top of page

Holanda y Fútbol en crisis


Nos hundimos no hay futuro es el grito de una sociedad que está muriendo lentamente y es que es una muerte anunciada, no hay futuro, ni esperanza en estas generaciones es el pensamiento generalizado de los mayores. Muchos de los principios básicos del comportamiento humano, indiscutidos durante siglos, han sido sustituidos por valores cambiantes que se apoyan en argumentos de modernidad, ligados al desarrollo científico y técnico y a los cambios sociales. De ellos se deriva un enfrentamiento entre estos modos de actuar más propicios de los jóvenes y lo que ellos mismos peyorativamente consideran tradiciones superadas. Estas conductas no pueden entenderse como problemas meramente individuales sino que tienen su origen en los conflictos de nuestra sociedad. Muchas conductas "marginales" deben entenderse como una respuesta peculiar del individuo a la estructura social. Y así determinadas personas, como pueden ser los jóvenes, son más vulnerables y pueden ser afectados por estos conflictos sociales. En base a la experiencia, se puede afirmar que hoy en día ser joven implica vivir el instante, sin pensar en el pasado ni en lo que vendrá. De esta forma, la vida se va construyendo bajo un sentido incierto. Esto se debe a que la formulación de los objetivos que antes se planteaban dentro de esta etapa (mantenerse por los propios medios, formar una familia, tener hijos, adquirir bienes, etc.) hoy son metas vistas a muy largo plazo. La razón de la situación que aquí se plantea y que forma parte del pensamiento actual, es el egoísmo por conseguir la autosatisfacción, esclavos de sus pasiones y deseos a través del consumo permanente de…... Lo cierto es que la juventud es el puente entre una generación y otra, es el relevo necesario para la continuidad. Las inquietudes que todos tenemos nos hacen preguntarnos, y nos han llevado a ver de acerca la decadencia de la juventud. No hay duda de que no hay sociedad sin valores. Cada momento histórico marca unas pautas y define cuáles son sus referentes ideológicos. Nuestro tiempo se caracteriza por el individualismo y la fragmentación desde hace décadas. Mientras la sociedad, que la conformamos todos, participe del juego de los amos de la caverna, como diría Platón, los ejemplos de valor, voluntad, belleza y dignidad seguirán ausentes. Teniendo en cuenta los ciclos de la historia y la edad media que estamos atravesando, es normal que una sociedad se marchite y muestre sus efectos, en este caso en el deporte y en especial en lo que nos compete el futbol.


Próximamente veremos el Mundial de Rusia 2018 un mes para degustar el fútbol, es decir aquellos que nos gusta este deporte tan fascinante y complejo en su metodología ya que se trata de un juego deportivo basado en estrategia, en el que el objetivo es «derrotar» al equipo oponente por medio de anotaciones. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores pueden llegar a considerar todas las posibles para derrotar a su oponente, estrategias, sistemas y técnicas en cada jugador: aunque el juego solo pueda desarrollarse en un campo con dos arcos enfrentados y con ciertas dimensiones solo es comparable a el juego de ajedrez de cierta manera. Hablando de futbol, concretamente es decir de los jugadores, sin renovación no hay evolución y se estanca el desarrollo de una actividad, es el caso que me estoy refiriendo; No hay dudas. El título catástrofe que anuncia que Italia no jugará el Mundial de Rusia 2018 es la noticia más resonante que tendrá el fútbol internacional en 2017.La ausencia de la Azzurra, tetracampeón, se destaca en medio de otros nombres de peso que no estarán en suelo ruso el año próximo. Cuando el próximo verano ruede el balón, habrá que recordar que hacía 60 años que no se vivía algo semejante. El momento del fútbol italiano Aunque la Serie A aparentemente parece experimentar un resurgimiento y el rendimiento de la Juve en los últimos años en Europa ofrece un respiro a los resultados internacionales, lo cierto es que la crisis por la que pasa el fútbol italiano en la última década permite sentenciar que un fracaso de tales dimensiones como quedarse fuera de un Mundial se podía intuir. Únicamente un paréntesis marcado por un equipo con carácter y tácticamente trabajado como fue el de Antonio Conte en la última Eurocopa ofrecía cierta sensación de esperanza en medio de una etapa gris, con tintes negros tras la debacle ante Suecia. Paolo Cannavaro escribió; Chicos, el Mundial no lo hemos perdido hoy, lo perdimos hace 15 años. Gracias a la ley del trabajo llegaron a Italia paquetes de cada parte del mundo a quitarles injustamente el puesto a nuestros chicos. Les dimos dinero, gloria y formación gracias a nuestros entrenadores italianos, que siguen siendo los mejores. Espero que hoy que hemos tocado fondo se refunde nuestro fútbol. Que se vayan fuera las momias que gestionan el fútbol italiano, y sin darle espacio a los jóvenes en el campo",

En parte tiene razón de ser pero el problema va más allá y es, que quiere los chicos de hoy y cuál es su razón de vivir. En cuanto al calcio los entendidos dicen que la renovación es lenta y es que Italia por tradición siempre esta inclinada a los extranjeros miremos sus selecciones pasadas.

Entre 1964 y 1980, se prohibió la participación de jugadores extranjeros en la liga italiana, principalmente para reavivar el equipo nacional. Si hace unas semanas Arrigo Sacchi criticaba con extrema dureza que las categorías inferiores de Italia estén formadas por jugadores extranjeros: "Italia ya no tiene dignidad, no tiene orgullo, tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos Sub 20. En nuestros equipos de formación hay demasiados negros", expresó durante una ceremonia de premios celebrada en Montecatini Terme, en la provincia de Pistoia; ahora, es el entrenador del Inter de Milán, Roberto Mancini, quien se opone a que jugadores nacidos en el extranjero jueguen en la selección italiana de fútbol. "La selección italiana debe ser italiana. Creo que un jugador italiano se merece jugar en el equipo nacional mientras que los no nacidos en Italia no se lo merecen, aun cuando tengan parientes italianos. Esta es mi opinión.", afirmó el ex técnico del Manchester City, entre otros. Estas declaraciones surgen a raíz de que el seleccionador italiano Antonio Conte convocara por vez primera al brasileño Eder, de la Sampdoria, y al mediocampista Franco Vázquez, nacido en Argentina, y del Palermo, para los partidos internacionales contra Bulgaria e Inglaterra. Mientras que la madre de Vázquez es italiana, el nacionalizado Eder sólo tiene parientes lejanos originarios del país. El seleccionador defendió su decisión frente a las críticas. "Los mejores jugadores tienen que jugar para la selección", afirmó en el campo de entrenamiento en Florencia. El once que presentó Ventura ante Suecia, hasta cinco jugadores tienen 30 años o más. Buffon, Bonucci, Barzagli, Chiellini, Candreva y Parolo formaron de inicio ante Suecia en un once en el que el jugador más joven era Gabbiadini, con sus 25 años. La inquietud es no hay o no se apuesta por los talentos emergentes en la 'azzurra'. Lo cierto es que no van estar en el próximo mundial porque no hay renovación. or a hora dejemos a los italianos y centrémonos en los holandeses que es muy preocupante su situación desde hacen dos lustros.


Holanda, subcampeón en 1974, 1978 y 2010 y tercero en 2014, tampoco logró clasificarse. El equipo liderado en el campo de juego por Arjen Robben y que tuvo en jaque a la selección argentina en las semifinales del Mundial disputado en Brasil, será otro de los equipos que mirarán por TV lo que ocurra en Rusia 2018. Desde que revolucionara el fútbol el pasado siglo con el fútbol de la Naranja Mecánica o el Ajax de Johan Cruyff, por poner un par de ejemplos, ha sido un referente en cuanto a estilo de juego y calidad. Por ello, sorprende la alarmante crisis que pasa tanto a nivel de clubes como de selección. El conjunto nacional desde que acabara tercero en el Mundial de Brasil, en el que dejó para el recuerdo importantes triunfos contra equipos como España o la propia anfitriona, no ha levantado cabeza debido a que no ha sabido encontrar reemplazo a la generación de los Arjen Robben, Wesley Sneijder y compañía. La cantera holandesa sigue sacando jugadores pero mucha prensa especializada considera que la razón por la que ya no salen generaciones tan brillantes de futbolistas puede ser debido a que los clubes neerlandeses cuando juegan Europa lo hacen de manera diferente a cuando lo hacen a nivel local y eso les hace perder competitividad. Lo peor de todo es que esa traición al estilo en las competiciones continentales tampoco se ha convertido en buenos resultados. El subcampeonato del Ajax en la última Europa League no ha sido más que un mero espejismo. De hecho, para la temporada que acaba de empezar únicamente tienen dos representantes en las fases de grupos: Feyenoord (Liga de Campeones) y Vitesse (Europa League).

Los Tulipanes ya no gozan del protagonismo de los años 70. A los hinchas holandeses solo les queda el recuerdo de aquél fútbol protagonista y aclamado mundialmente tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. Aquella ‘Naranja Mecánica’ protagonizada por Johan Cruyff, dirigida por Rinus Michels, y autora del fútbol total que revolucionó la manera de ver y jugar al balompié y que los llevó a disputar la final de Alemania 74, que perdieron precisamente ante los anfitriones. Pero nunca más se ha vuelto a ver tal autoridad sobre el campo, que al menos premió a Cruyff como el mejor jugador del torneo. A lo largo de las siguientes décadas no han logrado imponerse de la misma manera en la cima del fútbol, pero sí han tenido generaciones excepcionales que han dado frutos. La última camada fue representada por figuras como Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder. El problema es que los años han pasado y cuando menos estos últimos dos siguen siendo los mismos obligados a echarse al equipo al hombro ante la falta de nuevos protagonistas. Ante la desesperación y el despido de Danny Blind como técnico, los aficionados piden el regreso de Louis Van Gaal al banquillo nacional, pues los llevó hasta las semifinales del Mundial de Brasil. Pero en primer lugar, si analizamos a fondo los duelos de aquél combinado, realmente el cuadro tulipán no exhibió su mejor fútbol: en la fase de grupos sí que se impuso con jerarquía, pero en octavos de final un ‘empujoncito’ arbitral provocó su victoria de último minuto ante México y en cuartos igualmente sufrieron para vencer a Costa Rica en penales. Los Neerlandeses mantendrían la misma base que iría en picada tras la competencia veraniega, al grado de ver por televisión la Eurocopa del 2016 tras 31 años sin haber quedado fuera, lo que significó para muchos el haber tocado fondo. Sin embargo, ese fondo podría tener un abismo más profundo si no reaccionan en la segunda mitad de la eliminatoria mundialista. Sea quien sea el nuevo timonel de Holanda, debe llegar para hacer una renovación express, misma que se debió hacer con más calma y anticipación tras la eliminación de la Euro. Pero tampoco la culpa es toda de Blind. En sí el fútbol holandés ha dejado de tener peso en Europa. Tal como ocurre con el conjunto nacional, los clubes han dejado de aportar elementos lo suficientemente importantes al equipo y parece que su exportación de futbolistas a los mejores equipos del continente también está en stand-by.

¿Dónde está la raíz del problema no solamente en Holanda sino en todo Europa y porque no en el mundo?.La viralización de tal o cual moda en el mundo, responde a una mezcla de globalización y falta de originalidad a la hora de decorar la vital cabeza o su cuerpo. Y quizá aquí hay una explicación de cómo se manifiesta la cultura actual, globalizada y viralizada. Los tatuajes dicen mucho de la vida de los jugadores. Como también ciertos cortes de pelo, el más usado consiste en una rayita sobre uno de los parietales del cráneo que separa un área lateral con pelo corto, de otra más tupida por arriba. O en la variante de nuca y laterales casi afeitados a cero, con una parte superior con pelo más largo. El famoso corte de cabello, que muchos han estado utilizando últimamente sin saber por qué o cuándo se comenzó a usar, tiene una historia un tanto oscura. Pero lo que ese corte esconde, es que en los años temibles de la expansión del nazismo en la Alemania de Hitler, y luego en el resto de Europa, en la Segunda Guerra Mundial, las juventudes hitlerianas usaban ese mismo corte de pelo. Su significado: demostrar lealtad al partido y a su líder, el nefasto creador del Tercer Reich, Adolf Hitler. Esta viralización hace que las personas se sometan a la culturización por ciertos grupos con el propósito de controlar la mente. Con preocupación miramos como ciertas naciones al estar sometidas a esta culturización están perdiendo terreno en cuidar la salud mental de su población y por consiguiente muestran su deterioro en todas sus esferas sociales y en especial en la población joven que es la base en el deporte y exclusivo en el fútbol. Hoy en día algunas naciones ya no tienen suficientes deportistas de alto rendimiento, pues la juventud está más inclinada a los vicios y otros tipos de actividades que del deporte competitivo, la muestra el bajo rendimiento de sus selecciones o delegaciones y la mediocridad de sus deportistas. Eurocopa 2016 en Francia no estuvo la selección de Holanda fue la gran ausente y es como decir que la selección de Brasil no esté en un mundial o en la copa América.

Holanda tiene una tradición histórica en el fútbol mundial como Brasil en aportar en metodología, técnica y tácticamente a este hermoso deporte. Veamos algo de su historia; a partir de los años setenta; el holandés Wiel Coerver desarrollador del método Coerver, una técnica de entrenamiento de fútbol que hasta el día de hoy se utiliza en la mayoría de federaciones de fútbol en sus bases para formar futbolistas. Y que ganó la Copa de la UEFA con el Feyenoord Rotterdam en la temporada 1973-74 con su metodología; fue apodado "el Albert Einstein de fútbol". Otro holandés Rinus Michels fue el inventor de lo que muchos llamaron el concepto de "Fútbol Total" que ayudó al Ajax y a la selección holandesa a marcar un nuevo camino en términos de táctica y éxitos, así como a acaparar la atención de los aficionados de todo el mundo. En 1965 ya estaba dirigiendo al Ajax, en el que tuvo a su cargo a jugadores de la talla de Johan Cruyff y Johan Neeskens, a los que más tarde volvería a tener a sus órdenes en el FC Barcelona. Con la naranja mecánica logró el subcampeonato del Mundo en 1974 frente a Alemania. Más tarde, regresaría a la selección oranje para hacerla campeona de Europa en 1988. En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del fútbol por el diario The Times, por delante de otros importantes entrenadores como Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera. Como también los aportes que han hecho los entrenadores holandeses Guus Hiddink. Louis van Gaal. Bert van Marwijk. Frank Rijkaard y el jugador y entrenador Johan Cruyff como jugador obtuvo ocho Ligas de Holanda, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental con Ajax, una Liga de Holanda con Feyenoord, y una Liga de España con Barcelona. Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con el holandés Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «fútbol total», desarrollada por Rinus Michels. Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé. También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del siglo XX, detrás de Pelé y Diego Armando Maradona. Con todos estos palmares del fútbol holandés. Cruyff fue conocido por su capacidad técnica, velocidad y aceleración, pero su mayor cualidad era su visión de juego, basada en un agudo sentido de las posiciones de sus compañeros de equipo para desplegar el ataque, entrenado bajo la técnica Coerver, haciendo la observación de que como persona era un hombre de ciertas cualidades humanas y morales. El periodista deportivo David Miller afirmó que Cruyff era superior a cualquier jugador anterior en su capacidad para aportar, ayudar a los demás dentro y fuera del campo de juego. Denominó a Cruyff «Pitágoras con botas» debido a la complejidad y la precisión de sus pases en ángulo y escribió: “Pocos han sido capaces, tanto física como mentalmente, de tal fascinante control sobre un partido de un área a otra”. El fútbol que le gustaba a Cruyff que jugasen sus equipos estaba basado en dos grandes conceptos: el juego ofensivo, de control y las innovaciones sobre el campo. Influido por su antiguo entrenador y seleccionador Rinus Michels, era de la opinión de que un equipo se construía desde el centro del campo, con jugadores capaces de rapidez mental y de mover el balón rápidamente, ofrecer asistencias a los delanteros y saber llegar desde atrás a posiciones de ataque. El fútbol es uno de los deportes más populares en los Países Bajos. Fue introducido por Pim Mulier cuando en 1879 fundó el Haarlemsche Football Club. Este deporte pronto ganó popularidad dentro del país cuando a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se fundaron varios clubes, entre ellos el Sparta Rotterdam (1888), el Ajax de Ámsterdam (1900), el Feyenoord Rotterdam (1908) y el PSV Eindhoven (1913). La Eredivisie, la máxima competición de clubes profesionales de fútbol en los Países Bajos desde el torneo 1956-57 encontramos tres equipos el Ajax Amsterdam, PSV Eindhoven y el Feyenoord con máximos títulos (33,23,14) en su país que suman setenta copas entre los tres y que han sido máximos protagonistas en la UEFA Champions League. Al mirar el palmarés de la selección de Holanda; o mejor la selección de fútbol de los Países Bajos (a menudo se la cita también, como la selección de fútbol de Holanda) es uno de los equipos más importantes del mundo. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, ha estado presente en tres finales de este torneo, en 1974, en 1978 y en 2010. También ha alcanzado el título de la Eurocopa, en 1988. En la década de 1970, recibió el apodo de la Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y al excelente nivel de juego alcanzado en aquellos años, cuando consiguió llegar a dos finales consecutivas del Mundial. A demás ha participado ocho veces en los juegos olímpicos logrando tres medallas de bronce y un cuarto puesto, la última participación fue Pekín 2008: Cuartos de final. En agosto de 2011, el equipo se clasificó número uno en la clasificación mundial de la FIFA, convirtiéndose así en el segundo equipo nacional de fútbol, después de España, en ser primero sin antes ganar una Copa del Mundo. Al pasar un lustro hoy en día el fútbol holandés se encuentra en crisis deportiva.

Holanda, el equipo que casi deja a la selección argentina fuera de la final del Mundial pasado un miembro habitual del top-ten del ranking FIFA que alcanzó el tercer puesto en la Copa del Mundo, se haya quedado tristemente fuera de mundial Rusia 2018 como fue en la primera Eurocopa que tendrá 24 finalistas -algunos inéditos como Albania, Islandia, Gales, Irlanda del Norte o Eslovaquia- , el primer gran torneo al que falta desde el Mundial 2002? Recordemos o remontémonos después del mundial en Brasil 2014 ; El entrenador Van Gaal decidió marcharse de inmediato al Manchester United, el carrereado Guus Hiddink asumió el comando del seleccionado naranja, con Danny Blind -el padre de Daley, destacado en la copa del Mundo- como lugarteniente y el objetivo de meter a Oranje en Francia 2016. El cambio táctico -Hiddink prefirió volver al 4-3-3- y la imposibilidad de producir un recambio natural de sus figuras, la mayoría superando la treintena de años, que alimentaran ese ambición más ofensiva comenzaron a generar chirridos. Al decir imposibilidad de producir un recambio natural de sus figuras es por hoy en día no hay muchos jóvenes que estén interesados en la práctica del deporte y en especial la del futbol dado las circunstancias en que se encuentra su sociedad. "Vergüenza", "La selección es la broma de Europa", "En la Oranje todo está roto", reaccionaron los medios del país. Más bien en Holanda todo está roto pero los hinchas lo vieron más sencillamente: "Los jugadores están más preocupados en el peinado de moda que por la pelota "Algunos jugadores sólo piensan en sí mismos", acusó Wim Van Hanegem, otro de los cerebros de la maravillosa Holanda de 1974. "Miren a Depay: con sus zapatos dorados, parece Goldfinger, el villano de la película de Bond. Pero ¿de qué le sirve eso a Holanda?", se preguntó.


Pero busquemos la raíz de este mal, que no solo está en los Países Bajos sino en toda Europa y también en Suramérica especialmente. "Holanda es un país muy liberal o más bien libertino. De hecho es el primer país de la historia, donde casi se puede decir que nació el liberalismo (y su subproducto, el capitalismo). Se tiene mucho aprecio a la libertad individual (Holanda nació como Estado tras su guerra de independencia contra España precisamente por motivos de libertad religiosa individual) y por tanto mucho recelo ante la coacción por parte del estado de estas libertades. Arguyen que “si algo perjudica sólo a uno mismo, se considera que debe permitirse, y no como se considera en la mentalidad católica”. Que el estado o la sociedad no son quienes para decir a la gente individualmente cómo vivir (sí para ayudarles, y de hecho es uno de los países con mayores políticas sociales del mundo). Pero las decisiones que recaen en el individuo y afectan sólo a él, deben ser siempre respetadas. Por eso Holanda fue el primer país en re-legalizar la marihuana (antiguamente fue legal en todos, hasta que se ilegalizó junto a otras drogas sobre todo por presión de EEUU), al igual que se legalizó la prostitución siempre que no se ejerciera en la calle, y hoy puedes pasear por el barrio rojo de Amsterdam y muchas otras ciudades y ver a las prostitutas en una especie de escaparates, totalmente integradas en la ciudad. Puedes entrar en un bar de marihuana (coffee shop) y elegir entre muchas variedades de hachís y marihuana para fumar (que debes fumar allí dentro o en tu casa, nunca en la calle). Porque en la vía pública se entiende que sí afecta a los demás. Y siempre sólo por mayores de edad.

La respuesta de Perogrullo es que es legal porque así está tipificado en sus leyes. Por qué la legalizaron... porque los defensores de su consumo convencieron a los políticos con sus argumentos de que según los principios del estado holandés (los principios liberales) era incoherente mantener esa prohibición." Holanda tiene un 50% de ateos y convierten las iglesias en Centros de salud, librerías y cafeterías, es que su fórmula de gobierno es 50% ateos + Marihuana legal + Prostitución Legal. En Holanda ser prostituta no es cualquier cosa, no, a ellas les ofrecen cursos de informática y administración, que les ayudan a saber cómo administrar su dinero, abrir una cuenta bancaria y hasta para contar con un crédito hipotecario. También les enseñan cómo manejar al cliente, para que les deje una buena propina. Y por si fuera poco están impulsando el “día de la Prostituta “la fecha el 15 de marzo. Lo celebraran en el conocido barrio Rojo de Amsterdan, en Holanda hay entre 25,000 y 30,000 mil prostitutas. Para celebrarlo, una cadena de televisión holandesa decidió entregar, puerta a puerta, hermosos ramos de flores a las chicas que por la mañana recibieron con sorpresa el regalo. Amsterdam es una de las 13 ciudades en Holanda donde hay prostitución de escaparates. Son completamente legales pues trabajar en la prostitución es legal en Los Países Bajos desde 1911. Holanda es el único país en el mundo en el que la prostitución está totalmente legalizada. Los turistas son bienvenidos al Barrio rojo, pero a las prostitutas no les gusta ser fotografiadas ni mucho menos ser filmadas.

Holanda, un país que hace medio siglo era absolutamente cristiano, ha vivido un proceso radical de secularización que se ha traducido en los siguientes datos estadísticos: el 41% de la población declara no tener ninguna creencia religiosa; el 58% ignora el significado de la Navidad. Al mismo tiempo, el vació existencial de una población inmersa en el laicismo ha conducido a una progresiva deshumanización de la sociedad que se ve reflejada en hechos concretos, como que actualmente se practiquen más de 2.500 eutanasias al año y más 400 suicidios asistidos. Sin embargo, algo se mueve. Tras tocar fondo, poco a poco, el cristianismo se vislumbra como una posible salida a la decadencia de la secularizada Holanda. Los padres, pese a que no son creyentes, están fascinados por la belleza del cristianismo y la desean para sus hijos”.

Así, ante el sentido de vacío que se ha producido, sobre todo entre los más jóvenes, “la Iglesia Cristo está verdaderamente llamada a ser misionera” “Se han perdido dos generaciones. Se trata de recomenzar de nuevo, y dentro de una cultura indiferente al cristianismo, en medio de medios de comunicación que no son amistosos”, agrega el llamado “gran anciano” de la Iglesia holandesa. De hecho, el proceso de descristianización vivido en Holanda desde hace medio siglo es evidente. Mientras que las principales confesiones protestantes agrupaban a finales de los años 50 al 23% de la población, hoy sólo alcanzan el 6%. Los católicos eran en 1958 alrededor del 42%, pero actualmente se han reducido al 17%. La Oude Kerk, la iglesia más antigua de Ámsterdam, construida en 1309, está actualmente en el corazón del Barrio Rojo, donde las prostitutas sudamericanas y del Este golpean en los cristales para atraer la atención de los transeúntes. La Neuwe Kerk, la iglesia donde eran coronados los reyes de Holanda, es ahora un museo; y la única creencia que triunfa es la de la Cienciología, con seis pisos en pleno centro. Cabe recordar también que en 1964 se abolió la enseñanza de de la Biblia en las escuelas, hasta el punto en que dos generaciones de holandeses han olvidado quién es Jesucristo. “Nos hemos extraviado, hemos perdido nuestra identidad cristiana. Se ha manifestado una cierta islamofobia que se está dando en una buena parte de la sociedad. Y es que sobre una población total por encima de los 16 millones de habitantes, el número de inmigrantes árabes supera los 900.000; y el número de mezquitas, sólo en Ámsterdam, es de veinte. Al mismo tiempo, el partido de Gert Wilders, de la derecha populista, es el segundo según las encuestas, mientras que dos terceras partes de los holandeses consideran que los inmigrantes son demasiados. Pero, por otra parte, se está produciendo desde hace unos años un fenómeno paralelo de crecimiento de los inmigrantes cristianos, que ya sumaban en 2007 unos 700.000. Estos cristianos dan vida a iglesias propias y están también reintroduciendo un estilo de vida.Cristo es la solución...

Que les queda por el momento; en Holanda el término juventud se aplica a los niños y jóvenes de 0 a 24 años de edad. Aproximadamente el 30% de la población holandesa se cae en esta categoría, y uno de cada cinco jóvenes vienen de origen inmigrante. El 14 de octubre del 2010, el Secretario de Estado de Salud, Bienestar y Deportes, es responsable de la política de juventud en los Países Bajos. Al igual que en la mayoría de los otros países industrializados, la proporción de jóvenes en el total de la población, está disminuyendo. Holanda dice que el número de niños y jóvenes de los Países Bajos que son cuestión y responsabilidad administrativa de ellos, ya que muchos de estos países no apoyan a la juventud. La lucha contra la delincuencia juvenil es un esfuerzo conjunto de muchos profesionales, tales como otros ministerios, así como organismos de ejecución, la Agencia de Atención de la Juventud, las instituciones de justicia de menores, Ministerio Público, la Policía y el cuidado de niños, ya que todos los países tienen problemas con la juventud actual, y muchos de ellos crean nuevos proyectos para que la juventud interactúe en ellos y pasen la mayor parte de su tiempo ocupados. A veces, cuando un joven no se siente a gusto con lo que hace, se vuelve a veces muy violento y no hace caso omiso de cómo mantenerse recto ante la ley. Muchos países actúan con mano dura cuando estos jóvenes se vuelven muy rebeldes y no responden al primer llamado de atención.

¿Volveremos a ver la selección holandesa en su resplandor? mostrando argumentos sólidos para considerarla como desarrolladora del fútbol... Hoy fue Holanda e Italia mañana Brasil, Alemania o México. Como el caso de Hungría o Perú entre otros. ¿Holanda quedara en el recuerdo que nunca volverá? Es evidente que los resultados ponen en evidencia una crisis que, lo peor de todo, de la que no se vislumbra su fin a corto plazo. Lo que si esta fuera de toda duda es que la sociedad necesita replantearse el hecho deportivo y decidir que función le atribuye para el futuro. Sin una concienciación general y una acción decidida parte de quienes creen en la existencia de un espíritu deportivo y en su validez como pilar importante de la formación integral humana y de la coexistencia, parece claro que, en el futuro, el deporte sus únicos valores serán los políticos. Si no se produce esa concienciación y esa acción, todas las corrientes actuales que solicitan una divulgación y la manifestación del deporte-practica quedaran pronto olvidadas y pasaran a la historia como un romanticismo muerto. Como sea, algo es obvio: de los 54 países afiliados a la UEFA, 24 selecciones irán a Francia, pero Holanda e Italia lo verá por TV.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page