top of page
WELCOME FUNCTIONALITY OF FOOTBALL
Pocas cosas existen en el planeta que conecten a tanta gente como lo hace este deporte. El fútbol despierta pasiones, engancha audiencias, mantiene conectadas a las personas, retorna la atención a los medios tradicionales y detona la atención en los no tradicionales. El fútbol es impredecible en las competiciones entre jugadores fuertes, basta en muchas ocasiones con pequeñas consideraciones inapreciables para un aficionado para estar seguros de la victoria. Tan sólo segundos alcanzar para cambiar el curso de la historia, para torcer un destino que parecía sellado. Y los partidos no terminan hasta que terminan, por más obvio que parezca. Se dice que el fútbol es mágico pero en realidad la ciencia tiene una explicación a las emociones y pasiones que despierta este deporte.
1. militar defensa excavada en la tierra para protección de los soldados La PrimeraGuerra mundial fue una guerra de trincheras.
2. corte hecho en un terreno destinado a la construcción de un camino a las máquinas de guerra. Esta última he visto que las organizaciones que controlan y dirigen el futbol utiliza mucho sus maquinarias para lograr sus objetivos que no dejan de ser muy personales.
Por instinto el ser humano siempre esta predispuesto para la guerra, combate y por ende dominar a cada adversario que se le presente en cualquier campo de la vida, no es ajeno tampoco en el deporte y sobre todo en el fútbol, vivir una virtual guerra tal  ves no física pero si emocional y espiritual en cada encuentro donde el rival es el objetivo a vencer, como tal hay que crear estrategias o trincheras para sorprender al oponente.
Indica el especialista  profesor Zuluaga  que las emociones hacen parte de nuestras respuestas de supervivencia. Las emociones biológicas o primarias tienen que ver con nuestras respuestas automáticas y rápidas como el instinto. Pero sobre estas emociones, la sociedad y la cultura nos han permitido construir y aprender otras más elaboradas y conocidas como secundarias. Por ejemplo, ahí tiene que ver aquello que se inculca en el hogar. En esa transición entre las emociones primarias y secundarias nos encontramos nosotros cuando estamos frente a un partido de fútbol.

Como psicólogo y aficionado al fútbol (mas no hincha ni fanático) me nació crear este blog  que lo he llamado  EL FUTBOL Y SUS TRINCHERAS, con el propósito de poder expresar mi punta de vista, basado en las experiencia y análisis estudioso del comportamiento tanto de los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes como también de los hinchas y  fanáticos (barras bravas) a este deporte que a mi parecer no hay otro que convoque tanta gente en el mundo, dado que es un deporte de estrategia, astucia y reglas definidas para los dos equipos. Eso lo hace atractivo”

El objetivo principal de este blog es aportar y recopilar  información en el campo de la psicología y sociología para  formación de personas y futbolistas integralmente, enfocado en la Consejería Integral; (para los que tienen el llamado o profesión) basado en un compendio de las ciencias humanas  y del aprendizaje haciéndose un arte integrador  con el propósito de asistir al ser humano en su proceso de crecimiento integral. No es una página más de temas de fútbol o de fanaticada de un equipo en especial, es para aportar, construir  y para los amantes del fútbol en general, donde las emociones son inevitables cuando se ve un partido de fútbol. Los goles y el triunfo nos pueden llevar a la felicidad, nostalgia, euforia y hasta al llanto. Por su parte, la derrota nos puede llevar a la tristeza, mal humor y violencia. Reflejándose en una sociedad en decadencia al ver su comportamiento en este caso en los estadios .

Bienvenido.......

Los mejores procesos
       en el FÚTBOL
El doctor Jairo Zuluaga, profesor de neurofisiología de la Universidad Nacional de Colombia da su punto de vista; el fútbol es un juego de confrontación que de alguna manera evoca la guerra y las relaciones tribales. Los antropólogos lo han analizado y concluido que este interpreta las relaciones entre grupos que se caracterizan de alguna manera. Por ejemplo, por naciones o los colores de la camiseta. El fútbol es una manera de estar en la guerra sin el agravante de que mueran  sus actores ( salvo en algunos casos) y donde hay una competencia legal y digna pero que no deja de faltar la ética en algunas confrontaciones. Al estar en guerra hay que tener estrategias defensivas y de ataque para no ser sorprendido, como las trincheras que fueron y serán muy usadas en el fragor de un combate cuerpo a cuerpo; el significado más común de trinchera que pude encontrar es:
             HISTORIA FÚTBOL 
Hombres aportaron  a su desarrollo
           
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
 EL RINCÓN DE LA REFLEXIÓN:  »Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo. Mateo 5:14
bottom of page