top of page

SOCIEDAD QUE SEPULTA SUS IDOLOS


Al hablar de sociedad es hablar de varios significados como por ejemplo un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados o un sistema organizado de relaciones que se establecen entre este conjunto de personas. En este caso me estoy refiriendo a la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura". Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, comida, relaciones, etc. Hay diversas sociedades humanas tan diversas como son las actividades del ser humano, están ligadas formando una cultura en este caso me refiero a la personas que se dedican a la actividad del futbol, los futbolistas profesionales. Y es como tal una sociedad donde se ha formado a través del futbol que se compone del; periodismo, fanaticada, dirigentes, accionistas, farándula, modelos o prostitutas y todo lo relacionado con lo bohemio y nocturno. Y que se ha venido trasmitiendo de generación a generación es decir en una cultura. Tomando en cuenta lo anterior he colocado como título de esta nota “sociedad que sepulta sus ídolos” demostrare que tan cerrada es esta sociedad y el poder que tiene para vanagloriar o para sepultar a sus ídolos.

La escena social de las tres últimas generaciones de adolescentes gira alrededor de beber licor y fumar marihuana. Algunos de los amigos se presionan entre sí para probar bebidas o fumar algo, pero es igualmente común que los adolescentes empiecen a usar alguna sustancia porque se encuentra fácilmente disponible, además de que ven a todos sus amigos consumiéndola. En sus mentes, ven el uso de drogas o licor como una parte normal de la experiencia de ser adolescente. Por lo tanto no escapan de esta influencia los que se dedican al deporte llegando a las escuelas de formación deportivas con una mentalidad muy liberal permisiva y con un riesgo altísimo de caer en la trampa de “una vez y nada más”. Lo más preocupante de la actitud de los adolescentes es que no pueden tolerar estar solos, que tienen problemas manteniéndose ocupados o que anhelan las fuertes emociones, son los principales candidatos para el abuso de drogas. No solo el alcohol y la marihuana les dan algo que hacer, sino que esas sustancias ayudan a llenar el vacío interno que sienten. Es más, proporcionan una base común para interactuar con otros jóvenes similares – una manera de establecer vínculos instantáneos con un grupo de jóvenes. Por lo tanto considero que es urgente prioritariamente un compromiso de la sociedad en conjunto para detener su crecimiento ya que es muy difícil de disminuirla o de erradicar un mal que es inherente en la sociedad. Primeramente el compromiso es de los Padres, entrenadores, medios de comunicación, instituciones, etc., y en segunda instancia ver el deporte no es solo una práctica puramente corporal, o kinestésica, sino formación y educación emocional y social en especial, las cuales ayudan a cultivar las relaciones humanas sanas. El deporte practicado de un modo continuado enseña a disciplinar, dominar y a canalizar emociones negativas y a expresar y a comunicar adecuadamente emociones positivas. El deporte es espejo de la actitud ante la vida; interviene en la formación del carácter del joven.

Pero lo que se está observando en los deportistas y en el caso de la disciplina del futbol es que estos jóvenes están llegando al futbol profesional desequilibrados es decir buenos deportistas pero mal formados en su carácter por lo tanto el éxito es muy efímero no alcanzando a dar el ciento por ciento de su talento y aporte justo a la sociedad. Esto hace que el arribo temprano a la fama o las malas compañías muchos jugadores caigan en excesos y gastaran 'fortuna' en mujeres, alcohol, drogas, inmoralidad sexual o gustos exóticos. Jóvenes, ricos y famosos. La vida privada de los futbolistas siempre ha sido centro de curiosidad, morbo y polémica. Fuera de los terrenos de juego, algunos cumplen más el rol de estrella del rock, que de deportistas de élite, manifestándose el síndrome del falo. En la vida de un futbolista profesional la presión del medio ambiente que lo rodea en cada persona implica muchos factores, desde la familia los amigos nivel socioeconómico y la calidad de vida. Ciertos factores como la presión social (de amigos o colegas), el abuso físico o sexual, el estrés crónico y la calidad de crianza que les han dado los padres, pueden tener una gran influencia sobre si la persona llega a consumir drogas o alcohol y si esto progresa a la adicción.

Una sociedad que los consume una cultura que los alinea. En un mundo que se encuentra en crisis, donde los valores se van oscureciendo, donde cada vez más familias se encuentran divididas, donde la ley del gusto y disgusto se ha vuelto una norma de vida; muchos jóvenes ante la experiencia de frustración, en vez de enfrentar y responder al porqué de lo que su interior percibe, optan por "hacerse los locos" buscando mil maneras para huir de esa realidad que "incomoda". El alcohol y las drogas se están volviendo unas de las maneras más usuales con lo que el adolescente busca "olvidar" la voz de su conciencia. Todo tipo de uso (ya sea poco o mucho) se debe considerar como peligroso, puesto que no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios y en este caso no están exento los deportistas de caer en la seducción de sexo promiscuo, alcohol y las drogas. La clave es saber rechazarlos desde el inicio, pero el "decir no" no es suficiente. Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con estos vicios. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias o de alcoholismo.

También hay que tener en cuenta lo inverso (deportista a la sociedad como influye), es muy claro el enorme valor social del deporte y lo que deportistas y ex deportistas pueden aportar a la sociedad. De hecho creo que no hay ninguna otra disciplina que tenga el poder de arrastrar y unir a grandes masas (incluso países) como el deporte y en este caso el futbol. Pero creo también que el deporte ha ido perdiendo ese valor añadido desde hace mucho tiempo, hasta llegar al momento actual en el cual su credibilidad como actividad formadora está totalmente en entredicho. Claro ejemplo sus Ídolos ya que es la misma sociedad que los elige acogiéndolos como parte de su vida y hasta de su personalidad. “Los ídolos al ser modelos de identificación generan influencias con conductas que impactan el desarrollo de la personalidad y que a veces cambian el destino de una vida, por ejemplo el ingerir licor o drogas y defender su uso con desmesura, incluso tener formas de pensamiento irreverente y caótico, influyen en un grado muy alto en los adolescentes y pueden generar alteraciones profundas en valores y conductas que forman parte de la maleta que cargamos a lo largo de la vida”. En general, el uso del sexo promiscuo, bebidas alcohólicas o de las drogas corresponde a un afán para huir de la realidad. Estos vicios proporcionan una "vía de escape", un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También se consideran una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Algunos factores que favorecen la inmoralidad sexual, alcohol, drogas o gustos exóticos pueden ser los siguientes:

Factores de tipo social: En la actualidad, existe una muy amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de ellas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca.

Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido, donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede también fomentar el consumo de drogas. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos éstos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fácilmente en una válvula de escape.

Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.


Veamos la otra cara de la moneda, ¿Qué están haciendo los equipos profesionales que son los inversionistas?

Los clubes de prestigio intentan que al contratar a un jugador, este se centre en el aspecto puramente deportivo y por ello se suelen hacer informes de manera personal y de hábitos para llevar a cabo un fichaje. Los micros y las cámaras de Método 3, una agencia catalana de detectives, durante la época en la que el entrenador del Barcelona era Frank Rijkaard, la agencia siguió las correrías nocturnas de Deco, Ronaldinho y Eto’o, cuando desde el club vieron que se acercaba mucho a los brasileños las correrías nocturnas. Ya se sabe que éstos, al igual que sobre el césped, son 'poderosos' en el tema de la noche. En Barcelona todavía se acuerdan cuando llegó Romario y Núñez, presidente azulgrana de la época, decidió colocarle un detective para saber a qué locales iba por la noche. El 'crack' brasileño, uno de los mejores jugadores del momento, que no dudó en seguir con su vida nocturna, se enteró del seguimiento que le hacían y terminó haciéndose amigo del 'espía', a quien pagó alguna copa mientras él ligaba. El error es que los clubes solo les interesan lo deportivo y no el individuo como tal, como es el ejemplo en el caso de Romario, Ronaldo o de Ronaldinho, donde se ve el fracaso de poder controlar al jugador para que tuviera un rendimiento óptimo no es el primer caso ni tampoco será el último. El fútbol conlleva una fama que no todos saben gestionar. Son muchos los grandes talentos que acabaron superados por el personaje público que crearon. La noche y el dinero les acabaron amargando una carrera futbolística que, a pesar de todo, fue brillante en la mayoría de los casos PERO QUE DEJARON UN MAL EJEMPLO. Si el jugador profesional esta mentalizado que lo más bonito que queda dentro de nuestro ser no son ni la fama, ni los títulos ni el dinero ganado (los llamados objetivos), sino la manera en como uno ha recorrido el camino que lleva a la obtención de esos objetivos. Esa forma de recorrer el camino es la diferencia entre los verdaderos ganadores y perdedores y lo que da el auténtico sentido a practicar deporte. No vendamos pues el deporte como instrumento que ayuda a conseguir objetivos, victorias, "éxitos", fama, notoriedad....sino como escuela de vida que aporta valores que ayudan a conocerse a uno mismo y a crecer como persona, e instrumento que te ayuda a recorrer el camino de la vida de forma noble y auténtica. Estoy seguro de que si desde mañana fuese ese el mensaje transmitido en todas las escuelas, desde todos los equipos profesionales y desde los medios de comunicación, la próxima generación sería distinta.

La sociedad que conforma el Fútbol, se ha culturizado desde muchos lustro el alcohol, mujeres y desbordes de diverso tipo, muchas veces han ido de la mano. Los casos abundan, tanto como el propio alcohol. Cuentan por Cádiz que David Vidal salió más de una noche a rescatar a Mágico González, maravilloso jugador de los años 80, en algún local de moda y llevarlo personalmente hasta comprobar que se metía en la cama. "Técnicamente era mejor que Maradona", recuerda Vidal. Su amor por la noche y las mujeres le generó múltiples conflictos con los entrenadores. La leyenda gaditana está plagada de anécdotas sobre el jugador salvadoreño, tan espectacular como indisciplinado. Y es que los jugadores más díscolos son los que más quebraderos de cabeza traen a los clubes. Neymar Jr. Ronaldino, Cristiano Ronaldo, Adriano u Ortega son casos recientes. A ellos podría agregarse el portugués Maniche, jugador del Atlético de Madrid español, constantemente detenido manejando su automóvil en estado de ebriedad. Pero la historia conoce otros casos emblemáticos de jugadores ganados por el alcohol o las drogas, estos futbolistas que fueron considerados como figuras que, por cierto, acostumbran a ser definidas mediante términos como ídolos o héroes lugar que ocuparon en nuestra sociedad. Quiero aclarar que ambos términos no son sinónimos, por más que a veces puedan ser utilizados como tales. Un ídolo, de acuerdo con la definición más habitual, es un dios imaginario, un falso dios. Por extensión, es toda persona a la que se adora como si fuera un dios. Si aceptáramos que los futbolistas, caso de Maradona en argentina, son considerados como ídolos, estaríamos por lo pronto deslizando una idea que no dejaría de tener algo de sorprendente, y es que aquellos deportistas se habrían constituido, en tiempos de descreimiento y laicismo generalizados, en los nuevos dioses, afirmación que, desde luego, está lejos de ser obvia o evidente por sí misma. Por su parte, el héroe suele ser definido como alguien que posee una virtud excepcional o que posee una virtud ordinaria en grado excepcional (caso como Pele). Hegel, como es sabido, añade a esta definición un rasgo que probablemente nos resulte de utilidad tener presente aquí: para el autor de la Fenomenología del espíritu, el héroe es aquel que toma sobre sus hombros, que asume como cosa propia, el destino de un pueblo. Es decir, que si del ídolo cabe predicar su condición de adorablemente idolatrado, de acuerdo con la naturaleza que se le atribuye, lo propio del héroe es su condición de admirable, en función de la tarea cumplida. Es por eso que estas figuras están en un alto riesgo de fracasar como personas de bien y de ser un buen ejemplo para la sociedad.

A continuación transcribiré estos modelos erróneos del éxito y la fama, lamentablemente lo tomo como un prontuario o expediente deplorable, hago la observación que muchos quedaron por fuera de esta lista y otros muy pronto ingresaran a la misma sino cambian de actitud de verla vida como un tesoro y como siempre la “sociedad que sepulta sus ídolos”:


En el fútbol sudamericano En el Perú los casos de jugadores ganados por el alcohol durante su carrera deportiva no han sido pocos. Desde los tiempos de Alejandro ‘Manguera’ Villanueva (murió de cirrosis a los 36 años), Valeriano López o Guillermo Barbadillo. En los años setenta Roberto Challe fue un caso singular –aunque ahora está rehabilitado–, al igual que Walter Daga, un fino volante que no pudo escapar a la tentación del trago. También está la historia de Reinaldo Barquero. Quienes lo vieron jugar, a comienzos de los setenta, juran que era mejor que César Cueto. El alcohol no dejó avanzar a Barquero en el fútbol.

Valeriano López

Para muchos el nombre de este excelso futbolista peruano es completamente desconocido, pero en su momento fue considerado como el mejor cabeceador del mundo. El propio Santiago Bernabéu viajó a Lima para entrevistarse con él pretendiendo vestirlo de “merengue”. Valeriano se convirtió tal vez en el único jugador en la historia en decirle que no al Real Madrid. La excusa fue simple: él no quería estar lejos de su familia. Bernabéu despechado se fue a Bogotá a ver a un argentino que jugaba en Millonarios que decían era rápido y habilidoso y al que apodaban la Saeta Rubia.

Valeriano viajó un par de años después a Cali a formar parte del célebre Rodillo Negro. Los hinchas azucareros ofrendaban a su ídolo con dólares que él por supuesto acepta. En las noches bohemias el muy sinvergüenza sacaba tabaco, lo esparcía por la cara de Jefferson (dolar) y hacía un tabaco de proporciones jamaiquinas. Nadie sabe cuántos dólares se fumó. Murió en condiciones de extrema pobreza en el Callao el 16 de abril de 1995. Tenía 68 años.


Hugo Sotil

Es un ex-futbolista peruano, apodado "El Cholo", es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. fue un delantero hábil, de magnífico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardo en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70. Su apego a la bebida, la vida nocturna y a las tentaciones debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa. Su carrera en Barcelona de España fue brillante, pero muy corta, aunque suficiente para dejar una huella imborrable en la afición que gozó de su extraordinaria habilidad, gambeta y también de su humildad, lo que le permitió tener una gran popularidad. Su vida es comparada por los entendidos del fútbol, con George Best, jugador irlandés que al igual que Sotil acabaría rápidamente su carrera, debido al alcohol.

Miguelito" Loayza

Ha sido uno de los más destacados gambeteadores del fútbol peruano y sudamericano, algunos entendidos consideran que el poco apego a la disciplina y su afición al alcohol fueron impedimentos para que alcance una mayor dimensión internacional y esté entre los grandes de la historia del fútbol de sudamérica. Su fama trascendió rápidamente la frontera peruana y en 1959, se fue a España contratado por el FC Barcelona. Como algunos otros cracks sudamericanos de la época no se adaptó al fútbol ni al estilo de vida de Europa. Loayza tenía sólo 20 años y los titulares en su puesto eran dos estandartes del FC Barcelona: Ladislao Kubala y Sándor Kocsis, por lo que jugó pocos partidos.

En Colombia han brillado por la indisciplina la gran mayoría de jugadores sobresalientes; mujeres, trago y la droga fueron impedimentos para que alcance una mayor dimensión internacional y estén entre los grandes de la historia del fútbol de Sudamérica. Desde la época Jairo Arboleda quienes lo vieron jugar, a comienzos de los setenta,aseguran que era mejor que Pibe Carlos Valderrama . Para muchos de los entendidos el mejor defensa centro que ha tenido Colombia Henry Mosca Caicedo la mariguana lo acabo. O que hablar de Víctor Campaz una gran delantero de la dimencion de Tino Asprilla pero el vicio lo acabo jugó en el Standard Lieja del fútbol de Bélgica y el club Estudiantes de Mérida de Venezuela o Ernesto Diaz que jugo Standard Lieja de Bélgica así, se convirtió en el primer futbolista colombiano en ser transferido al fútbol europeo pero que el licor le trunco su vida.


Henry la Mosca Caicedo

Mariscal y líder indiscutido del mítico Deportivo Cali de Carlos Salvador Bilardo. El narigón, quien fuera siete años después campeón del mundo, afirmaba que Caicedo era el mejor defensa central de Suramérica. Siendo consecuente con lo que pensaba lo llevó a Estudiantes de la Plata, donde nunca se pudo adaptar. Como tantos otros futbolistas a Henry le costó colgar los guayos. Para suplir las horas de entrenamiento y la presión de cada partido se dedicó fue a beber y a refugiarse en el bar “El son del obrero” donde gastaba su dinero y sus días escuchando música antillana. Llegó a tocar fondo viviendo en las calles. A principios de los años noventa pocos daban un peso por su recuperación definitiva. Sin embargo Humberto Arias, con la ayuda de otros socios del Deportivo Cali, reunieron el dinero para enviarlo a Cuba a una clínica de desintoxicación y el milagro se dio. Ahora Henry está fuerte y bien, trabajando con las divisiones inferiores del club de sus amores. Pocos de sus pupilos sabrán que ese negro buena onda ha sido, junto con Iván Ramiro Córdoba, el defensa central más rápido que ha tenido el fútbol colombiano en su historia.


Palomo Usuriaga:

Debutó en el Cúcuta Deportivo, por allá en 1988. Era alto y de piernas largas y delgadas. Parecía una inmensa garza negra. Decían que tenía talento, que se parecía a Iguarán al principio: Era un diamante en bruto. Entonces se va al Atlético Nacional en 1989 y de la mano de Maturana sobresale. En el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Liberadores contra Danubio de Uruguay marcó cuatro goles y en el encuentro definitivo, enfrentando al Olimpia, marcó el gol que llevó al conjunto verde a los penales en donde terminaría imponiéndose con el histórico tanto de Leonel Álvarez. Dos meses después de ese año inolvidable Albeiro marca en el Metropolitano contra Israel y clasifica, después de 28 años de ausencia, a Colombia a un Mundial de Fútbol. Contratado por Independiente de Avellaneda se convirtió en el ídolo máximo del equipo de Miguel Ángel Brindisi que levantó la Supercopa y el campeonato argentino de 1994.Lo tenía todo era de la dimencion del Tino Asprilla, pero las ganas de vivir siempre le jugaron en contra. Cuentan que cuando ganó la Copa Libertadores viajó esa misma noche a su barrio, el Doce de Octubre de Cali, y allí compró 150 cajas repletas de litros de aguardiente Blanco del Valle que repartió entre la alegre muchachada. En 1995 es detenido por comprar una moto robada y dos años después, cuando en Avellaneda era solo una sombra de lo que había sido, le encontraron rastros de cocaína en la prueba antidoping. Fue suspendido dos años y ya nunca fue el mismo. El 17 de febrero del 2004 tenía 37 años y llevaba un año sin equipo. Estaba arruinado. Su representante lo había llamado alborozado para comunicarle que le había conseguido una posibilidad en la liga japonesa. Un sicario con una bufanda tapándole la cara le disparó en repetidas ocasiones causándole la muerte.

Tino Asprilla

El colombiano, calidad aparte pudo ser el mejor jugador en Europa, merecedor del balón de oro, ha sido uno de los futbolistas que más dio que hablar en su época; la idolatría sexo "síndrome falo". La forma de dilapidar dinero y los constantes incidentes que provocó a causa del trago marcaron su carrera. El último, pegar varios tiros al aire durante un entrenamiento en Chile.

Iván René Valenciano

El segundo máximo anotador de la historia del fútbol colombiano, campeón dos veces con Junior y tres veces máximo goleador del balompié nacional. Valenciano participó en el Calcio italiano en 1992, con el Atalanta de Bérgamo, donde no alcanzó a marcar ningún gol,quedó en la nada. Confesó durante su época de gloria ser adicto al alcohol y a las mujeres.


René Higuita

Su famoso "escorpión" todavía es recordado, como imagen icónica de uno de los porteros más extravagantes de la historia. Hasta hace un año estaba aún en rehabilitación mientras ejercía como entrenador de porteros del Al Nassr FC de Arabia Saudita, después de dar positivo en 2004 cuando jugaba en el Aucas de Ecuador.

Jairo Tigre Castillo

Es el jugador que más problemas ha tenido por mezclar gasolina y alcohol. El más grave, en agosto de 2001: el 'Tigre' conducía una camioneta y chocó contra un taxi y luego contra un poste, para después volcarse. En el vehículo también iban las hermanas Ojeda, que fallecieron. Hubo otros tres heridos. Fue condenado a 36 meses de prisión, pero obtuvo libertad condicional y debió indemnizar a la familia de las víctimas.En septiembre de 2012, el 'Tigre' fue parado en un retén. La nueva prueba de alcoholemia dio positivo, grado uno. Le suspendieron la licencia. Y en noviembre del año pasado, tras regresar de rumba de Juanchito, volvió a marcar positivo en una prueba.

Los brasileños y las correrías nocturnas ganados por el alcohol durante su carrera deportiva no han sido pocos desde los tiempos de Garrincha, jugador brasileño de leyenda, dos veces campeón del mundo, Socrates considerado uno de los futbolistas más talentosos de la década de 1980 por su visión de juego, buena distribución de balón y estilo elegante. A los 30 años, Sócrates aceptó una oferta de la Fiorentina para disputar la Serie A italiana.​ Solo estuvo allí una temporada, la edición de 1984/85, en la que participó en 25 partidos y anotó 6 goles. Nunca se adaptó al estilo de juego europeo. En agosto de 2011 fue ingresado en el hospital Albert Einstein de São Paulo con hemorragia digestiva causada por hipertensión portal. Tras esa intervención, se supo que Sócrates había tenido problemas con el tabaco y el alcohol, ya conocidos durante su época profesional, que minaron su salud hasta el punto de sufrir una cirrosis hepática murió por causa del alcohol.


Garrincha

Uno de los grandes escuderos de Pele en aquella gran Brasil de finales de los 50 y principios de los 60. Sus problemas con el alcohol le hicieron morir joven y sumido en la pobreza. Vida desenfrenada en la que dejó 14 hijos reconocidos. Murió abandonado, sin dinero y atrapado en el trago.

Robinho: El hombre que hoy milita en el Milan es otro de los amantes de las fiestas privadas. Su adicción a la noche le hizo perder mucho dinero, sumado a las varias multas que recibió por incumplimientos dentro de los reglamentos internos de los clubes en donde estuvo.

Romario

El delantero brasileño, autoreconocido como el máximo goleador de la historia del fútbol, fue uno de esos grandes talentos capaces de compaginar sin problemas su vida nocturna con su trabajo sobre el campo.

Ronaldinho

El jugador del Barcelona decidió 'dimitir' del fútbol de élite tras tocar el cielo con las manos y ser considerado el mejor del mundo. Desde su Balón de Oro, una vida de fiestas y disfrute entre un club y otro.

Adriano

Otro talento brasileño desperdiciado por el alcohol y las fiestas. Estuvo entre los mejores delanteros de Europa defendiendo la camiseta del Inter y de la selección brasileña. Su vida nocturna fue torciendo su carrera e incluso su imagen...

Ronaldo

Para la mayoría, el mejor delantero de la historia. Potencia, técnica y definición en un cuerpo que fue capaz de superar y readaptar su talento a varias lesiones graves de rodilla. La fiesta y los carnavales brasileños tiraban demasiado de él. Y aún así, fue el mejor de su tiempo.

Neymar

Es conocido por sus salvajes fiestas, prostitutas, drogas, alcohol, al parecer se repetirá la misma historia de Ronaldinho. Ney mantiene una vida nocturna bastante más ajetreada que su compatriota Dani Alves, como se ha visto en las redes sociales, en las que el jugador culé es muy activo.Fiestas que terminan de madrugada o hasta el otro día, bacanales en piscinas y mucha rumba son las actividades que tienen inquietos a dirigentes y cuerpo técnico culé, por lo que esperan conversar con el futbolista a su retorno a Europa, para que se enfoque y entienda que todo en la vida tiene un balance.

Argentina no se queda atrás es una nación que es rica en historia del mundo del fútbol pero también en deplorable ejemplo de varios jugadores que brillaron por su técnica pero también en su vida bohemia, aman el tango como también la vida alegre mujeres, trago y muchos vicios como la droga. Lamentablemente perdieron oportunidad de ser los mas grandes del fútbol mundialmente sin duda han sido figuras más grande que haya jugado en la liga Argentina; liga que por cierto desde época de los años 30-40s, se vivía la era dorada del fútbol argentino. Vemos 1937 el caso Adolfo Alfredo Pedernera Assalini jugó de delantero y es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Está entre los máximos goleadores de todos los tiempos de River Plate con 143 goles, pero su vida bohemia lo anulo. El principal problema del futbolista argentino es la irresponsabilidad. Y creo que la falta de educación también es muy grande en todos y eso nos aleja. Si vos tenes falta de educación, desorganización y que se justifique cualquier cosa porque falta dinero, entonces vale cualquier cosa. Pero afuera no es así, afuera sos profesional y tenés que cumplir” Barros Schelotto.

José Manuel Moreno Fernández

Apodado "el Charro" o "el Fanfa", fue un futbolista argentino considerado por muchos como el mejor del mundo en los años 40. Dueño de una personalidad exuberante dentro y fuera de la cancha, que lo hizo ser apodado Fanfa (por fanfarrón), su carisma alcanzaba a las mujeres, el baile y la bohemia. Asiduo concurrente a locales nocturnos y fanático del tango. “Es el mejor entrenamiento”, aseguraba, pues “llevás el ritmo, lo cambiás en un instante, manejás todos los perfiles y hacés trabajo de cintura y de piernas” formó parte de la célebre delantera de River Plate conocida como La Máquina. Con la selección argentina obtuvo dos Copas América (1941 y 1947).

Maradona

El mejor futbolista de la historia para muchos. Sus problemas con la cocaína y el alcohol le han hecho protagonizar algunos de los episodios más turbios de una vida convulsa. Expulsado del Mundial 94 por consumo de drogas. Lo mismo le pasó al argentino René Houseman. Fue uno de los más habilidosos delanteros del fútbol albiceleste. Y murió en la miseria, ahogado por la bebida.

'Burrito' Ortega

Uno de los grandes talentos del fútbol argentino. El centrocampista de River tuvo que dejar el fútbol en activo varias ocasiones por su alcoholismo declarado.

Claudio Cannigia

En uno de los mejores momentos de su carrera, cuando triunfaba en Italia en el año 1991, dio positivo y estuvo 13 meses sancionado. sin poder competir Por adicción a las drogas. Volvió al fútbol, pero sus recaídas jamás le permitieron llegar a donde sus condiciones le hubieran permitido.

Paulo Dybala

El técnico de la Juventus Allegri decidió nuevamente dejar al argentino en entre los suplentes para el partido ante Bologna y le sugirió "administrar mejor su vida privada".

En Europa por su cultura es abierta ha muchos gustos personales y obviamente a los vicios encontramos:

George Best

El irlandés en los años sesenta, fue ídolo en el Manchester United. lo tenía todo. Estético e imparable en el campo, su imagen de guapo ricachón le devoró fuera del fútbol. Ganó el dinero que quiso. Alguna vez dejó una frase célebre: "Un tiempo dejé el alcohol y las mujeres. Fueron los peores veinte minutos de mi vida". ¿Estarán pensando lo mismo .........?

Paul Gascoigne

Se convirtió en una megaestrella del fútbol gracias a su participación en el Mundial de Italia 90. Entonces es contratado por la Lazio de Italia y allí empezó el río a desbordarse. En las concentraciones nadaba en vodka y ginebra. Salía desnudo por las calles de Roma y después de un par de temporadas en donde su nombre sonaba más fuera que dentro de la cancha viaja a Escocia para enrolarse con el Glasgow Rangers, uno de los dos equipos más populares de ese país. Allí se transforma en ídolo absoluto y los escoceses celebraban sus jugadas en el terreno de juego y en los pubs en donde siempre era el borracho más alegre y bullicioso. En 1996 juega su última Eurocopa y empieza el espiral descendente que lo tiene hoy, a los 47 años, viviendo prácticamente como un mendigo en las calles de Londres, un mendigo prestigioso e indomable, se le llegó a recoger de las calles por su mala calidad de vida. Famoso no tanto por su rutilante pasado sino por los continuos escándalos que protagoniza. Muchos piensan que su rehabilitación es prácticamente imposible. Uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia, que siempre fue protagonista por su vida privada.


Adrian Mutu

Uno de los casos más polémicos y mediáticos del fútbol moderno. En el Chelsea del año 2004, cuando Abramovich empezó a construir un equipo que aspirase a todo, el rumano dio positivo por cocaína, lo que le hizo ganarse su expulsión del conjunto londinense y una multa de 20.000 libras.

Balotelli

El chico malo de la Premier no logra encauzar ni su carrera ni su vida privada. Protagonista de incidentes de todo tipo. Desde quemar su casa, hasta cometer una infidelidad con una actriz porno.

Guti

De los jugadores más exquisitos que han pasado por el Bernabéu. Una de las mejores zurdas del fútbol español que nunca terminó de aprovecharse por sus problemas con la noche. Titular intermitente de blanco, se quedó con la gran cuenta pendiente de la selección.

Paul Merson

El ex jugador del Arsenal, ahora comentarista en Sky Sports, declaró abiertamente todos los excesos que cometió como jugador. Otro amante de la noche que supo reconducir su vida a tiempo.

Peter Crouch: El atacante inglés, hoy en Stoke City, es un habitué de la noche. Es uno de los blancos favoritos de los paparazzis, quienes lo han llegado a fotografiar con prostitutas, alcoholizado y hasta consumiendo marihuana.

Sasa Curcic

Uno de los grandes talentos serbios de la historia. Antic, conocedor de sus vicios, le rechazó para el Atlético. Cocaína, prostitución, alcohol... todo le fue persiguiendo a lo largo de una carrera en la que dejó detalles de una calidad tremenda.

Por desgracia, los casos de deportistas cuyas carreras se vieron afectadas por las drogas no se ciñen al mundo del fútbol. En ciclismo hay casos trágicos como el del 'Chava' Jiménez y Marco Pantani; y famosos como los de Lance Armstrong y Aitor González. En tenis, el de la gran Martina Hingis, como en atletismo Javier Sotomayor. En baloncesto Roy Tarpley, Spencer Haywood y probablemente el más triste: Len Bias, que murió por sobredosis en 1984 con 23 años celebrando que había sido seleccionado en el nº2 del draft de la NBA por los Celtics. El problema de la drogadicción o el alcoholismo tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en conjunto. Primeramente los Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., y en segunda instancia el deporte no es solo una práctica puramente corporal, o kinestésica, sino la emocional y social en especial, las cuales ayudan a cultivar las relaciones humanas.El deporte practicado de un modo continuado enseña a dominar y a canalizar emociones negativas y a expresar y a comunicar adecuadamente emociones positivas. El deporte es una actitud ante la vida. Hay en él una defensa contra el anquilosamiento y a través de él se estimula la autotranscendencia. Practicar deporte requiere disciplina y autocontrol, educándote en el conocimiento y dominio de uno mismo. El deporte es una escuela de valores nobles como la lealtad, el sufrimiento, la fraternidad...siendo las virtudes de un buen deportista la lealtad, la obediencia, el espíritu de renuncia, la fidelidad a los compromisos, la modestia, la generosidad, la honestidad...El deporte desarrolla el carácter, hace valiente a la persona, ayuda al desarrollo intelectual y fortalece la resistencia y la voluntad.Por último, el deporte fortalece la resiliencia (capacidad de levantarte, adaptarte y ser flexible ante las situaciones nuevas y/o difíciles) al asumir estos compromisos, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page