top of page

Karl Rappan y Nereo Rocco “El Binomio del Catenaccio”

Karl Rappan (26 de septiembre de 1905 — 2 de enero de 1996) fue un futbolista y entrenador austríaco. Es recordado como uno de los principales estrategas y teóricos del fútbol suizo y europeo con el famoso «el cerrojo suizo» ya que, durante el periodo de entreguerras, desarrolló las bases del posterior catenaccio italiano gracias a su estilo conocido como verrou. Durante la década de 1930, cuando se propagó el uso del sistema «WM», Rappan desarrolló un sistema táctico bajo el cual los jugadores cambiaban de posición y deberes en función del patrón de juego. ​ El sistema varió en gran medida de la formación clásica 2-3-5 y «WM», enfocándose en la defensa. El equipo se replegaba en su propio campo y esperaba al ataque del oponente, concediendo la posesión del centro del campo. El sistema recibió el nombre de verrou («hormigón», en castellano),1​ «cerrojo» o «el cerrojo suizo».

Rappan buscó un sistema que fuese menos rígido y menos dependiente del talento individual de la formación «WM». Se basó en el trabajo colectivo y dio a los jugadores amateurs de la época la oportunidad compensar en cierta medida su falta de habilidad. ​ La estrategia defensiva del verrou se basó en una mezcla de marca zonal y al hombre. Fue el primer sistema para jugar cuatro jugadores en la defensa, usando uno de ellos como un "perno de seguridad" de apoyo a los otros tres. ​ Se reconoce que el verrou influenció en gran parte al posterior Catenaccio («cerrojo», en italiano) y el uso del líbero en defensa. Por lo tanto se considera que el Catenaccio es un sistema de juego de creación del austríaco Karl Rappan, a quien, a finales de los años 30, se lo ocurrió fortificar la defensa del Servette y su selección poniendo un marcador delante de la línea de tres atacantes contrarios. Los italianos luego lo "mejoraron" con Nereo Rocco; llevando un líbero detrás de la línea de cuatro, luego el argentino Helenio Herrera lo popularizo haciéndole modificaciones donde le arrojo éxito. Estos pioneros fueron los grandes exponentes de una línea criticada principalmente por su "falta de fútbol" y su destrucción dentro del terreno de juego.

La táctica de Rappan fue modificar la alineación de 2-3-5 de la época, retrocediendo a los dos medios abiertos, formando así una defensa de cuatro hombres. Al hacer esto, quedaba sólo un hombre en medio campo, por lo que también decidió retroceder a los dos delanteros de los extremos, lo que creó un esquema de 4-3-3. Debido a que retrocedió a 2 delanteros, sólo el mediocampista tenía un rol defensivo, que le provocaba un gran desgaste físico. La solución fue retrasar a todo el equipo con asignaciones defensivas. Como los rivales jugaban con tres delanteros, en defensa siempre sobraría un jugador, el cual se convirtió en un defensa libre denominado "líbero". El sistema sería un éxito en Italia, particularmente en equipos menores; pero no fue hasta que Helenio Herrera lo implementó en un equipo grande que el sistema se volvió paradigmático. El técnico francés Robert Accard fue el primer entrenador en introducir la figura del líbero en la táctica en el fútbol cuando dirigía al Olympique de Charleville-Mézières, club en el que militaba Helenio Herrera como jugador por aquel entonces. Este término fue conocido en francés como béton («hormigón», en castellano).

Desde 1947 el entrenador soviético Aleksandr Abramov puso en práctica los conceptos de Rappan en el Krylia Sovetov Samara. El estilo de Abramov mejoró la preparación física de los jugadores y se aseguraba de que todos los jugadores tienen tiempo para participar en la defensa y en ataque. De esta forma el Krylia Sovetov resistió con éxito ante los equipos más fuertes del fútbol soviético. Esta táctica fue posteriormente conocida como «Volga clip» por periodistas y aficionados.

Los conceptos de Rappan fueron adaptados en el fútbol italiano por el técnico Giuseppe Viani cuando entrenaba al Salernitana. En 1947 logró el ascenso a Serie A con el Salernitana mientras Nereo Rocco dibujaba tácticas muy similares en el Triestina en la temporada 1947-48, influenciado por el entrenador húngaro József Bánás que le dirigió en el Padova en 1941.

Mientras tanto la táctica de Rocco, se refirió al « verdadero catenaccio», y fue mostrado por primera vez en 1947 con el Triestina: el modo de operación más común era una formación 1-3-3-3 con un enfoque de equipo estrictamente defensivo. Con el catenaccio, el Triestina terminó el torneo de la Serie A en un sorprendente segundo lugar, sólo superado por el Torino, el histórico equipo conocido como «Grande Torino». Algunas variaciones incluyen las formaciones 1-4-4-1 y 1-4-3-2. Posteriormente, Rocco continuó con su estilo en el AC Milan campeón de Italia y de Europa en los años 1960. La innovación clave del catenaccio fue la introducción de la función de un líbero que se colocaba detrás de una línea de tres defensores. El papel del líbero era recuperar balones sueltos, anular al delantero centro rival y ejercer de doble marca cuando fuese necesario. Otra innovación importante fue el contraataque, basado principalmente en pases largos desde la defensa. Helenio Herrera ya había aprendido los conceptos embrionarios de lo que fue el catenaccio durante su etapa como futbolista en el fútbol francés a las órdenes de Robert Accard. En 1960 llegó al Inter como entrenador y estableció cuatro defensores que hacían un marcaje al hombre muy férreo, mientras que un jugador de más, el líbero, recogería cualquier balón suelto que escapase de la cobertura de los defensores. El énfasis de este sistema en el fútbol italiano dio lugar a la aparición de muchas de las principales figuras mundiales que llegaron a ser algunos defensores italianos. ​ Sin embargo, a pesar de las connotaciones defensivas, Herrera afirmó poco antes de su muerte que el sistema era más ofensivo que las personas recordadas, diciendo que "el problema es que la mayoría de la gente que me copiaron me copian erróneamente. Se olvidaron de incluir los principios de ataque que mi catenaccio incluía. Tuve a Picchi como líbero, sí, pero también tenía Facchetti, el primer lateral que anotó tantos goles como un delantero". Con la Selección de Italia, Helenio Herrera conquistó la Eurocopa de 1968.

Refiriéndome a Rappan nacido en Viena, jugó como centrocampista y delantero.​ Como adolescente jugó para el club Donau Wien. En 1924 se unió al Wacker Viena, donde jugó cuatro años. Fue seleccionado para el equipo nacional de Austria mientras jugaba en el Wacker. Posteriormente jugó una temporada en el FK Austria Wien y otra en el Rapid Wien, ganando la liga austriaca 1929-30 con este último. Luego se trasladó a Suiza, donde empezó a jugar para el Servette FC en 1931, convirtiéndose en jugador-entrenador hasta su retiro como jugador en 1935, y ganar la liga suiza dos veces con el club, en 1933 y 1934. En 1927 fue convocado en dos ocasiones con el equipo nacional de Austria, marcando un gol, contra Hungría en una victoria por 6-0. Rappan pasó casi toda su carrera como entrenador —que se extendió desde 1932 hasta 1963. Convirtiéndose en entrenador a tiempo completo y fichó por el Grasshopper-Club Zürich, club en el que permaneció desde 1935 a 1948, ganando cinco títulos de liga nacionales y siete copas. Después de casi cuatro décadas de servicio en el fútbol suizo, regresó a Austria para ser el director técnico del Rapid Wien —su antiguo club como jugador— para la temporada 1969-70. También ayudó a crear la Copa Intertoto de la UEFA.


Quien fue Nereo Rocco (20 mayo 1912 –20 febrero 1979); fue entrenador de fútbol y futbolista italiano, mediocampista o delantero. La pasión por el fútbol nació en Nereo desde muy temprana edad, observando los juegos de Union Sportiva Triestina recién formada jugando en un campo de fútbol cerca de su casa: el histórico campo de Montebello donde la Triestina jugó hasta 1932, año en donde se mudó al estadio de Valmaura, el actual estadio Giuseppe Grezar. Rocco, antes de hacer su debut como jugador, organizó pequeños torneos con sus amigos, creando equipos reales hasta que un día fue notado por Ovidio Paron, gerente de la Sociedad de Gimnasia Triestine, quien lo llevó entre las filas de su equipo. En 1927, gracias a la insistencia de su amigo Piero Pasinati, Rocco se convirtió en parte de los equipos juveniles de Triestina y luego pasó a las reservas del primer equipo. Hizo su debut en la Serie A, el 6 de octubre de 1929 en un partido contra Torino, perdido por los alabardati por 1-0. Pronto se convirtió en titular a los 18 años, ocupando el papel de medio ala. Rocco jugó con Triestina de la liga 1930-1931 a la1936-1937, ocho temporadas, jugando 232 juegos y un total de 66 goles. Durante un corto período, en el período de la posguerra, fue entrenador-jugador de Libertas Trieste, siempre en C. En total, Rocco ha jugado 287 carreras en 11 campeonatos, marcando 69 goles.

Como entrenador introdujo en Italia el " perno " de Rappan la táctica puramente defensiva ideada en Suiza en los años treinta. El entrenador de Trieste experimentó esta configuración ya durante su carrera como jugador, cuando jugó en el papel de libre en el equipo Libertas, en los años inmediatamente posteriores a la guerra. Después de haber entrenado con Paolo Todeschini en el equipo Nacional Olímpico, clasificados en cuarto lugar en los Juegos de la XVII Olimpiada de Roma, Rocco fue contratado desde Milán, donde ganó el Scudetto en la primera liga. El gran protagonista de esa temporada fue el famoso bambino de oro Gianni Rivera, de diecinueve años.

La temporada siguiente (1962-1963), Rocco puso en el tablón de anuncios de la primera Copa de Europa AC Milan y el fútbol italiano, batiendo en Wembley al Benfica de Eusebio. Después de estos triunfos, Rocco terminó en Turín, lo que lleva a tres temporadas con el tercer lugar como director técnico. Al principio de la temporada 1967-1968 Rocco fue contratado de nuevo por Milan con el que ganó el título de liga otra vez y en el mismo año, la Copa de Campeones de Copa. La temporada siguiente volvió a ser el turno del máximo título europeo, ganando la segunda Copa de Europa, después de una entrada memorable en Argentina contra el " Estudiantes, logró ganar la Copa Intercontinental que anteriormente se le había escapado en 1963 contra Santos de Pelè. En aquellos años, Rocco consagró definitivamente el talento de Rivera; también el parón reevaluó a personas como el arquero Fabio Cudicini y el viejo sueco Kurt Hamrin , que ya estuvo en Padua. Después de liderar a los rojos durante otros tres años, ganar otra Copa de Ganadores en 1972-1973 y la Copa de Italia en 1971-1972 y 1972-1973, el entrenador de Trieste dejó Milán en febrero de 1974 por diferencias con la gerencia. Luego se trasladó a la Fiorentina, que esperaba, combinando la experiencia del entrenador de Trieste con el talento y la energía de algunos jóvenes emergentes. Antognoni, Caso, Della Martira, Desolati , Guerini , para luchar por el Scudetto. Obtuvo un octavo lugar en el campeonato y dejó el banco a finales de mayo de 1975, justo antes de la fase final de la Copa italiana que ganó la violeta.La Copa italiana la ganó con el Milán en la edición 1976-77. Ocupó durante 28 años, el récord de apariciones como entrenador en la Serie A con 787 juegos, superado solo en 2006 por Carlo Mazzone. (Llegó a 795 juegos). Con diez Trofeos Oficiales (dos campeonatos, tres Copas de Italia, dos Copas de Europa, dos Copas Recopa, una Copa Intercontinental) durante su período como director técnico, sigue siendo hoy en día el entrenador más exitoso en la historia de Milán.

El catenaccio es una táctica netamente defensiva, de la escuela italiana de fútbol, Nereo Rocco la implanto para no sufrir riesgos, introduce la marca hombre a hombre en cada parte del campo y el empleo sistemático del líbero, un defensor de emergencia sin obligaciones de marca que juega detrás de la línea de los defensores.​ Adoptar la marca a hombre con el líbero significa en muchos casos matar el espectáculo y cortar en el nacimiento cada iniciativa del adversario, tornando el juego poco atractivo para los espectadores. Sin embargo, le ha entregado numerosos títulos internacionales al fútbol italiano, como el Mundial de 1982.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page