top of page

Reglas del fútbol 1-2

Regla 1.- El terreno de juego

GENERALIDADES.- El terreno de juego debe ser de césped natural o artificial, aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno tendrá forma rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 m (de 100 a 110 m para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 m (de 64 a 75 m para partidos internacionales). Todo el perímetro del terreno estará señalizado mediante líneas de 12 cm de ancho como máximo: las dos líneas más largas se denominan líneas de banda, mientras que las dos más cortas serán las líneas de meta (o de fondo).

Porterías Una portería se colocará en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán estar fabricados de un material aprobado. Deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro. La distancia entre la parte interior de los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m. La colocación de los postes de meta en relación con la línea de meta debe ajustarse a los gráficos. Los postes y el travesaño deberán ser blancos y tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se detendrá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si no es posible repararlo, se deberá suspender el partido. No se permite colocar una cuerda ni ningún otro material flexible o peligroso para sustituir el travesaño. El juego se reanudará con un balón a tierra. Se podrán enganchar redes en las porterías y el suelo detrás de estas, y deberán estar sujetas de forma conveniente y no estorbar al guardameta. Seguridad Las porterías (incluso las portátiles) deberán estar ancladas firmemente en el suelo.


Observancia: Las necesidades del fútbol en un país en específico deberán determinar la duración de un partido, el número de participantes y cómo se penalizan ciertos comportamientos antideportivos. En consecuencia, la asamblea general anual número 131 del IFAB celebrada en Londres el 3 de marzo de 2017 convino de manera unánime que las asociaciones nacionales de fútbol (y las confederaciones y la FIFA) a partir de ahora deberán tener la posibilidad, si lo desean, de modificar todos o algunos de los siguientes aspectos organizativos de las Reglas de Juego del fútbol que supervisan: En el caso del fútbol de juveniles, veteranos, discapacitados y las categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur):

• dimensiones del terreno de juego • tamaño, peso y material del balón • distancia entre los postes de meta y altura del travesaño •  duración de las dos mitades (iguales) del juego (y de las dos mitades iguales de tiempo suplementario) • el uso de sustituciones ilimitadas •  el uso de exclusiones temporales (bancos de castigo) para algunas amonestaciones (tarjetas amarillas) o todas ellas

Regla 2.- El balón

El balón o pelota tiene forma esférica utilizado para la práctica del fútbol., ser esféricos; • estar fabricados con materiales adecuados; • tener una circunferencia comprendida entre 68 y 70 cm; • tener un peso comprendido entre 410 y 450 g al comienzo del partido; • tener una presión equivalente a 0.6–1.1 atmósferas (600–1100 g/cm2) al nivel del mar. Todos los balones utilizados en partidos de competición oficial organizada bajo los auspicios de la FIFA o de las confederaciones deberán portar uno de los siguientes distintivos: Los balones que lleven marcas de calidad previas, como

«FIFA Approved», «FIFA Inspected» o «International Matchball Standard»,

se podrán utilizar en las competiciones mencionadas anteriormente hasta julio de 2017. Cada distintivo indica que el balón ha sido examinado oficialmente y cumple los requisitos técnicos para dicho distintivo, los cuales son adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2 y que deben ser aprobadas por el IFAB. Los institutos que lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación de la FIFA.

Para partidos a nivel de FIFA, todos los balones deben poseer por lo menos una de las siguientes tres marcas:

  • El logotipo de FIFA APPROVED

  • El logotipo de FIFA INSPECTED

  • La referencia INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD

Sustitución de un balón defectuoso.

Si el balón queda deteriorado: • se detendrá el juego y • se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio donde se dañó el balón original Si el balón se deteriora en un saque de inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, penalti o saque de banda, se volverá a ejecutar el saque o el tiro. Si el balón se deteriora durante la ejecución de un penalti o los tiros desde el punto de penalti, mientras se mueve hacia adelante y antes de que toque a un jugador, el travesaño o los postes de la portería, se volverá a ejecutar el penalti.

El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.


Balones adicionales Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego, siempre que cumplan las especificaciones estipuladas en la Regla 2 y su uso lo controle el árbitro.


La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías, deberá ser aprobada por el International Football Association Board. Los organismos que llevan a cabo los controles de calidad serán seleccionados por la FIFA.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page