top of page

Defensor libre por el centro (Líbero)

Por. BBC Sports Academy

Por su ubicación en el terreno su cualidad física esencial es la velocidad, tanto la larga como la corta, en la primera para utilizar en desplazamientos de 15-20 metros cuando hace coberturas, y la segunda cuando debe ganar terrenos o zonas, la al hombre que ocasionalmente este marcando. Esta función defensiva que es relativamente nueva en los anales de las tácticas; mayormente reconocidos como líberos, consiste en un zaguero que posee la particularidad de jugar «libre» de obligaciones de marca o de una zona que deba cubrir. La palabra "líbero" significa "libre" en italiano y fue empleada por la primera vez por el periodista italiano Gianni Brera. Claramente, este nombre se debe a que los líberos se encuentran "libres de marca", es decir, sin una marca asignada, siendo el último hombre en salir frente a cualquiera que ataque. En un once titular el líbero se suele alinear con una defensa de 3 o 5 hombres y según sus características o estilo de juego se hacía acompañar por stopper o centrales. Generalmente es el último hombre de la línea defensiva pero también es posible que juegue por delante de la misma y ser libre de atacar en ciertas ocasiones, esto también varía del estilo de juego, ya que si juega detrás de la línea defensiva cumple funciones de líbero sweeper o barredora -cuevero-, pues pasa "barriendo" tras la línea defensa, pero si sale a cortar adelante de la línea defensiva, entonces cumpliría funciones de libero alemán que como un stopper muy suelto por el medio a modo de volante. Ejemplos clásicos de líbero alemán: Franz Beckenbauer el creador de la posición en Alemania, sin embargo esta posición está muy en desuso hoy en día por su polifuncionalidad de los jugadores. La palabra «líbero» viene del italiano libero, que quiere decir «libre». En inglés se suele emplear el término sweeper, que significa «barredora» pues su labor es «barrer» el ataque que traspasaba la línea de defensa. Las principales características de un líbero son su libertad en el centro más defensivo de la cancha y la capacidad técnica para saber iniciar el juego y repartir balones. El líbero era un puesto y táctica muy utilizado en los equipos europeos hasta la década de 1990.


Tipos de líbero

Líbero alemán.- Esta posición fue inventada y popularizada por su gran utilidad en el campo por Franz Beckenbauer. Normalmente se usa en formaciones con tres defensas donde el líbero se hace acompañar por dos centrales que juegan más contenidos mientras el líbero tiene la liberad de moverse por todo el centro de la defensa y el centro del medio campo. Esta forma de jugar se creó en el fútbol alemán, en el que se tiende a jugar con mucha gente en el medio campo, pues entonces la misión de los líberos alemanes era salir a cortar el juego adelante de los defensas, presionando y empujando al rival hacia su propia área. Así mismo debían contar con buen talento para iniciar el juego y repartir el balón sobre todo si en contraataque. En muchas ocasiones los líberos de esta clase suben acompañando la jugada llegando hasta la portería rival y anotando goles.


Líbero italiano sweeper; catenaccio.- Más conocido como barredora. Estos zagueros aparecen en las formaciones con tres o cinco defensas colocándose justo al medio y apoyado por dos stoppers que son la primera valla contra el ataque. Este jugador cuenta con una disposición libre en por el sector medio de la defensa, mayormente se mueve hacia atrás de la línea de defensa a donde tiene la misión de barrer el ataque rival que pasa la línea defensiva y auxiliando a los centrales que se ven superados. También tienen la libertad de iniciar la contra repartiendo balones desde el centro del campo, muchas veces detrás de la línea defensiva, por contar con mayor tranquilidad para repartir balones largos. Estos tipos de defensas proliferaron mayormente en Italia a base del estilo de juego catenaccio.

Pionero en esta posicion fue GAETANO SCIREA-libero y lateral fue un jugador de fútbol italiano que está considerado, junto con Franz Beckenbauer (quién implementó la posición: defensor de última línea durante la década de 1970 como parte del esquema táctico 3-5-2) y Franco Baresi, como uno de los 3 mejores defensores en la historia del fútbol mundial (y junto a este último, el mejor líbero y defensor en la historia del fútbol italiano), tanto por su calidad técnico-táctica como por su caballerosidad deportiva y humana, la cual fue reconocida y admirada por los jugadores adversarios e incluso por los simpatizantes de los acérrimos clubes rivales. En la Vecchia Signora, donde adoptó la posición de líbero en reemplazo de un histórico como Sandro Salvadore, hizo historia como líder de “La Cortina de Hierro” bianconera (una de las mejores líneas defensivas de la historia del fútbol mundial conformada por los también seleccionados nacionales Claudio Gentile, Francesco Morini y Antonello Cuccureddu -relevado con Trapattoni por Antonio Cabrini-, fundamentales en la imbatibilidad de la Juve en Serie A de 903 minutos –actual segundo mejor record de la misma Serie en Italia- y de la Nazionale de 1143 minutos en partidos oficiales), jugando 552 partidos (récord en la entidad; 397 partidos en la Serie A) durante 14 temporadas, anotando 24 goles.


Técnicas dominantes.

El juego aéreo debe ser una maniobra técnica de su total dominio, incluyendo el buen rechazo de las piernas y la correcta coordinación de columna y cuello para al encuentro del balón. Ademas, sus voleas de ambas piernas son sus formidables armas defensivas, y como complemento, naturalmente, la buena entrega, larga y corta.

Rasgo defensivo.

Está condicionado por su sentido común, experiencia y clase innata para elegir el momento preciso de una cobertura. Siendo el hombre que no tiene bajo su custodia a ningún jugador determinado, tiene, no obstante, la enorme responsabilidad de cubrir las espaldas de cualquiera de sus compañeros que sea atacado o eludido. El libero necesita tener una amplia visión de lo que ocurre delante suyo, para lo cual necesita situarse 10 o 15 metros más atrás del ultimo de sus compañeros defensores. Si no fuese así, ¿como podría hacerles las coberturas cuando las emergencias lo exijan? Una característica básica de todos los jugadores que ocupan posiciones defensivas, es la tranquilidad, el dominio de si mismo. Es preciso ser veloz naturalmente, pero esa velocidad no debe tener apresuramientos. La clase innata del defensa se muestra casi siempre al conservar la calma, aun en los momentos de mayor apremio. Si este es un denominador común para todos los defensores, con mayor razón lo sera para quien es el coordinador general del trabajo de sus compañeros. Esto quiere decir que no puede experimentarse entregando esta responsabilidad a un joven inexperto que no tenga clara visión panorámica de lo que ocurre delante suyo, ni que pierda la tranquilidad en los momentos decisivos. No es una coincidencia que muchos liberos sean los capitanes de grandes equipos. Desde atrás, ordenan, dirigen y coordinan.


Rasgo ofensivo.

La gran diferencia entre el libero funcional y flexible de hoy, y el barredor que recogía los heridos en la época triste del cerrojo clásico, esta precisamente en la capacidad ofensiva que hoy debe mostrar a cada instante. Justamente porque no marca a nadie en especial, a el tampoco lo marca nadie en especial. Y eso le permite ciertas libertades con o sin balón. Un inteligente trabajo de coordinación con el zaguero central, le posibilita irse al ataque, en cualquier instante, a llenar espacios libres . Lógicamente su poder ofensivo es mas poderoso cuando ha interceptado un balón y avanza con el velozmente en un ataque de sorpresa. Muchos técnicos se juegan una buena carta cuando disponen que el libero o el zaguero central , o a veces juntos, participen en los tiros de esquina. Como son fuertes y corpulentos, pueden encajar un golpe de cabeza que termine en las redes. Evidentemente en estos casos, siempre se toman las precauciones necesarias, cuidandoles el puesto, en caso de un contraataque rival.

Arquero líbero

Un arquero líbero es el guardameta capaz de salir de su área o gran tirador de faltas seleccionado

por su equipo. Los principales lanzamientos del arquero (más conocido como arquero volante o portero delantero) suelen ser faltas lejanas o córners. En este último es más frecuente que suban a rematar pero en otros casos son ellos los que los cobran. El arquero de la Selección alemana y del equipo campeón de la Champions League Manuel Neuer (Bayern Munich) se ha convertido en uno de los guardametas más sólidos que existen en la actualidad del fútbol mundial. El portero alemán es, probablemente, el portero que más actúa como libero en el mundo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page