top of page

Rinus Michels: el fútbol total

Hay entrenadores que han marcado épocas y han significado una revolución en el mundo del fútbol. Rinus Michels, el desarrollador del fútbol total ha marcado la historia, dividió este deporte en que se jugaba basándose en un grupo de individualidades a un futbol colectivo total; el hombre encargado de marcar el punto de inflexión entre un antes y un después en el fútbol. Quien desarrolló el punto de partida, la base teórica y empírica de las técnicas y tácticas que la nueva generación observa, sin percatarse de que la matriz de lo que tiene ante sus ojos data desde mediados de los 60'. Un hombre cuya juventud delató que sería un revolucionario en el deporte y cuya madurez dio a luz y materializó la idea del "Fútbol total". Rinus fue, por nombrar de alguna manera, un "poli-deportista", porque mientras se destacaba en el fútbol, era protagonista en otras disciplinas. Así lo demuestra su nombre incluido en el diario nacional Waarheiden en 1947 en una nota sobre el récord del neerlandés en basquetbol-anotó 22 puntos en 10 minutos en un partido que le otorgó al equipo de básquet del Ajax el titulo y el ascenso- y las medallas que ganó en natación.


No entenderíamos el fútbol moderno sin la irrupción de Rinus Michels en la historia del deporte rey. Fue un jugador mediocre, pero como técnico fue de lo mejor que ha dado el fútbol. Se quedó a un gol de ganar el mundial de Alemania 74, llevó a Ajax a la escena mundial y fue el artificie de la Naranja Mecánica revolucionando el concepto del juego con su “fútbol total”, además fue el descubridor de uno de los mejores jugadores de Europa que ha dado el fútbol, Johan Cruyff. En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del fútbol por el diario The Times, y eso que en la lista estaban los nombres de Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera. Su corazón se apagó en 2005 pero muchos aún recuerdan una de las frases más célebres del “General”, apodo por el que se le conocía, “Fútbol es guerra”. El técnico holandés revolucionó el juego como pocos. Creó un jugador nuevo presente en todos los sectores del campo de juego y armó tres equipos inolvidables; el Ajax tricampoeón de Europa, el Barcelona campeón de 1974 y la Selección holandesa Subcampeona del Mundial de Alemania. Para la FIFA fue el entrenador más destacado del siglo 20. El Método de entrenamiento que lo inscribió en la historia fue lo que el llamó Pressing Football y la prensa rebautizó como Fútbol Total. Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para tener la posesión de balón y no ceder ante la presión del contrincante. El jugador debe contar con dos principios básicos: espíritu de lucha y perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente. Veamos que nos demostró:


Hay tres factores importantes para llegar a ser un buen Director Técnico de Futbol:

  1. Capacitación permanente, es decir nunca se sabe todas las estrategias del juego, ya que es dirigido por la mente humana. El director técnico debe ser capaz de asimilar una gran cantidad de información, sea autodidacta, en forma de teoría, practica, experiencias, etc. Por supuesto que esto puede llevar un tiempo más o menos prolongado pero la idea es que pueda sostener un ritmo de estudios intenso y constante. Y es claro que para mantener altos niveles de firmeza y empeño tanto en los estudios, como en la práctica de un sistema, dicha labor debe disfrutarse.

  2. Sobrellevar el fracaso. No detenerse antes las derrotas sino más bien aceptarlas como parte del camino para llegar a ser un buen director técnico. Aprender de ellas e ir eliminado los defectos de nuestro planteamiento de juego.

  3. Poseer ciertas habilidades mentales. Habilidades tales como excelente memoria fotografía, adecuado manejo espacial-geometrico, pensamiento lógico-deductivo, lógico-inductivo, pensamiento analítico, creatividad, entre otros. El Director Técnico debe desarrollar la intuición y la imaginación.

Las Cualidades que debe tenerse:


Perseverancia: Llegar a lo que muchos conocemos como “lo más alto” no se logra en dos días, ni en un mes, ni en un año, es un proceso. El proceso de mejora en la dirección técnica se ha de llevar con mucha calma y trabajar constantemente. De la misma forma, tampoco debemos obsesionarnos con los resultados y decepcionarnos si no conseguimos nuestra meta a corto plazo. Tarde o temprano y si trabajamos de manera constante, los resultados no tardarán en llegar. Si realmente queremos mejorar, tenemos que diseñar un plan de estudio, ser rigurosos cumpliéndolo y no cesar en nuestro empeño. Lo difícil es analizar jugada a jugada en un tablero e intentar extraer el máximo número de ideas posibles.


Humildad: Lo que puede parecer una obviedad, es seguramente una de las características más importantes y una importante carencia en muchos Técnicos de Futbol. Tengamos un recorrido excelente, siempre debemos mantenernos con los pies en la tierra y tratar a todas las personas por igual, sin mostrar desprecio ni superioridad en ningún momento.


Mente abierta: Este último punto puede parecer un poco abstracto pero es muy interesante, tanto en el fútbol como en la vida. Gracias a los torneos que dirijamos conoceremos a muchas personas, hablaremos con ellas… Lo que tenemos que intentar entonces es “absorber” todos los buenos consejos que nos den e intentar aprovechar todas las herramientas que nos faciliten. Es decir, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno. Desechar todo lo incorrecto, falso y mezquino.


Dio las bases de lo que hoy se conoce como el Metodo Coerver, Michels emprendió en 1965 con sus dirigidos en el Ajax, un entrenamiento riguroso, personalizado en casos como el de Johan Cruyff con el cual logró mejorar tanto en agilidad como en velocidad, un fútbol que antes de él era más lento y telegrafiado. El Fútbol total logró un nuevo jugador, presente en cada sector de la cancha y que se movía sin temor porque al abandonar su posición inicial, un compañero venía a cubrir su función. Ese jugador podía ser delantero, centro y defensa con igual efectividad e ir y venir en un bloque impenetrable para el rival.Solo necesitó una temporada para ganar su primera liga con el Ajax. A este título le siguieron tres más y a estos una Copa de Europa. En el 73 se encargó del Barcelona y lo llevó a superar al entonces victorioso Real Madrid. Integró a su nuevo equipo a Johan Cryuff, su viejo pupilo.


El "General" falleció en Bélgica a causa de una complicación en una cirugía cardiaca a los 77 años, pero legó al fútbol actual de un sistema que no para de ser implementado. La FIFA lo denominó el mejor entrenador del siglo XX.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page