top of page

EL PERFIL DE UN JUGADOR INTELIGENTE


En el futbolista la inteligencia se da a conocer en la búsqueda consciente de soluciones para cada uno de los problemas que surgen en la competición. Comprendiendo globalmente las acciones que esta realizando su equipo o el equipo oponente, un futbolista inteligente ve, conoce y domina las distintas opciones de resolver estos problemas, eligiendo con frecuencia la mas acertada. En este escrito veremos lo que son los rasgos peculiares que caracterizan a un jugador inteligente, me baso en la maravillosa obra de Horst Wein y su editor Peter Schreiner "El desarrollo de la inteligencia de juego por medio de juegos de Mini Futbol" Como todas las personas, los futbolistas tienen un grado de inteligencia, pero su grado de inteligencia y el tipo de inteligencia de cada uno son muy diferentes. Cada demarcación en el campo o tarea a cumplir exige otro tipo de inteligencia, sabiendo que la de un portero es bien distinta a la que debe tener un defensa central o un atacante en punta. No se resuelven de la misma manera los problemas en defensa que en ataque, en el campo o en la portería.


La inteligencia de un jugador debe ser considerada como el motor autentico de su conducta deportiva y uno de los determinantes de su éxito. No podrá realizarse un fútbol de calidad sin acudir a la inteligencia. La diferencia entre uno y otro jugador de fútbol es frecuentemente su nivel de inteligencia demostrado en el juego. ¿De que serviría una buena preparación física o una técnica adecuada sin el apoyo de una mente despierta o de una inteligencia? ¿Y para que nos sirva un jugador que demuestra saber resolver mentalmente los conflictos, si no sabe traducirlos en gestos técnicos o físicos brillantes?

El desarrollo de la inteligencia de un futbolista puede exceder al nivel de conocimientos de muchos formadores y entrenadores. Para que tengamos en el futuro cercano mas jugadores inteligentes en el campo, los formadores y entrenadores deberían estimular mucho mas e instruir mucho menos. El aprendizaje motor debería ser complementado siempre con un aprendizaje cognitivo (¿por que actuó así? ¿en que creo? ) para logra un aprendizaje significativo. Pero la realidad es que la mayoría de los entrenadores opta a ignorar la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del futbolista. Lo hacen no por despreciarla sino por no saber como enseñarla o desarrollarla y por no saber utilizar un estilo de enseñanza menos rigido y autoritario en el cual el jugador es protagonista, un futbolista pensante y no ejecutante de sus ordenes. El jugador debe ser activo de la informacion y constructor de significados, mientras que los entrenadores deberían ser mediadores y guías. Por falta de no disponer suficiente informacion sobre el desarrollo sistemático de la inteligencia en el juego muchos formadores o entrenadores para compensarla suelen dar aun mas importancia a la preparación física y técnica, aspectos mas asequibles para ellos. Hay que procurar que nuestros jóvenes aprenden a jugar con su cabeza antes de hacerlo con sus pies. Los formadores y entrenadores deben ser conscientes que el desarrollo de la inteligencia de juego en el fútbol implica sobre todo enseñar a sus jugadores:


a.- Saber percibir y entender correctamente una situación de juego en base de los conocimientos y experiencias hechas en anterioridad.


b.- Saber percibir y entender correctamente una situación de juego en base de los conocimientos y experiencias hechas en anterioridad.


c.- Confrontar esta situación con otras situaciones similares con el fin de lograr una correcta toma de decisiones que resuelve mentalmente el problema inherente en esta situación de juego.


d.- Saber sin demora de tiempo ejecutar la acción anteriormente pensada.


Aparte de ser capaz de leer una situación de juego, de interpretarla correctamente, un jugador con inteligencia sabe anticipar su posible desarrollo en base de la informacion anteriormente procesada. La capacidad de anticipación, a la cual precede siempre una optima percepción y toma de decisiones, es considerada un arma importante de jugadores inteligentes. Pero esta arma solo funciona cuan do se logra con anterioridad consolidar y automatizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la técnica futbolistica para que la mente no se ocupara de la ejecución técnica sino puede concentrase a decidir inteligente y rápidamente sobre el que hacer. Así sera posible llevar la calidad del juego a un nivel superior. La inteligencia de juego se puede mejorar. Su desarrollo que va paralelamente con la automatización de los gestos técnicos se realiza en un entrenamiento moderno en forma integral con juegos simplificados. Un variado y progresivo entrenamiento con juegos simplificados es el medio mas idóneo para desarrollar paso a paso la inteligencia de juego en el fútbol.


EL PERFIL DE UN JUGADOR INTELIGENTE.- Quiero resaltar la personalidad y el carácter de estos futbolistas, que brillaron no solo por su técnica sino por su personalidad, llegando hacer leyendas en sus puestos. Verdaderos lideres; siempre al servicio de su equipo:


  • Franz Beckenbauer Comenzó a jugar al fútbol en 1955 y ya en 1958, con sólo trece años de edad, pasó al equipo juvenil del Bayern, en cuya primera plantilla debutó en junio de 1964. Fue un jugador versátil, si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del libero. Con el Bayern consiguió la victoria en cuatro campeonatos de la Liga (1969, 1972, 1973 y 1974) y en otras tantas Copas alemanas (1966, 1967, 1969 y 1971), y cosechó títulos europeos y mundiales: tres Copas de Europa consecutivas (1974, 1975 y 1976), la Recopa de 1967 y la Intercontinental de 1976. Durante su carrera fue proclamado en cuatro ocasiones mejor jugador alemán (1966, 1968, 1974 y 1976), y la revista France Football le concedió su premio al mejor jugador del continente (Balón de Oro) en los años 1972 y 1976. Ha sido galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Particularmente dotado como defensa libre y organizador del juego, obtuvo con su equipo, el Bayern de Munich, tres títulos europeos consecutivos, y la selección nacional de la RFA que él capitaneaba se proclamó ganadora de los Mundiales de 1974 (título que posteriormente revalidó como entrenador). Canalizador del juego de su equipo en la posición de líbero, también lo fue de incontables títulos nacionales e internacionales. Fue premiado con el Balón de Oro en 1972 y 1976. Apodado el Kaiser, se retiró de la competición en 1980 tras recibir una gravísima patada en los riñones. Su carrera deportiva continuó como directivo y entrenador.

  • Elías Figueroa B.- Reconocido como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, en su puesto de defensa central ha sido considerado uno de los más grandes de la historia, junto a campeones mundialistas como el inglés Bobby Moore, el italiano Franco Baresi y el alemán Franz Beckenbauer. Incluso el mismo Franz Beckenbauer y Pelé lo han considerado como el Mejor en su puesto muy creativo, inteligente, técnico y ordenado. Los datos estadísticos del Campeonato Brasileño de Fútbol, lo destacan como el Mejor Jugador Extranjero que haya jugado en la liga de ese país en el siglo XX.

  • Amadeo Carrizo.- El extraordinario arquero del River Plate y el seleccionado argentino en las décadas del 50 y 60 influyó a varias generaciones de porteros latinoamericanos. Considerado el pionero de los guantes, también revolucionó la táctica y técnica de los goleros: fue el primero en abandonar el área para interrumpir un ataque rival, jugar con los pies y usar los saques para iniciar contraataques, de gran visión de juego y muy estratégico. Con la Albiceleste manteniendo su valla invicta en la Copa de las Naciones de 1964 en Brasil; en la final ante los locales, ni Pelé ni Gerson—Amadeo le desvió un penal no pudieron con él.

  • Johan Cruyff a los diez años ingresó en el Ajax de Amsterdam, club en el cual permanecería hasta 1973 y con el que obtendría seis títulos de Liga y tres copas de Europa. Cruyff debutó en el fútbol de primera división con el Ajax el 15 de noviembre de 1964, a los 17 años. Por entonces era un joven delgado y larguirucho, de mucha elegancia y técnica individual, tan listo en el terreno de juego como fuera de él. Sus cambios de ritmo con el balón pegado a la bota lo hacían inalcanzable para sus marcadores. Entre 1973 y 1978 jugó en el F. C. Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974. Durante dichos años fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado aquel año. Su posterior faceta de entrenador, que inició en el Ajax, estaría tan plagada de éxitos como la de jugador. Destacó sobre todo por su talante ofensivo uno de los mas inteligentes en su puesto muy creativo y logró sus mayores victorias con el F. C. Barcelona, club al que entrenó entre 1988 y 1996. Durante dichos años logró cuatro ligas consecutivas (1991, 1992, 1993 y 1994) y una copa de Europa (1992). En 1998 creó la Universidad Johan Cruyff, que imparte estudios para la administración y gestión de entidades deportivas. En 1999 fue homenajeado en Barcelona y Amsterdam y fue nombrado asesor de la UEFA. Dos años después, el Ajax ganó la Liga holandesa, circunstancia que se repetiría en siete ocasiones más. Recibió el Balón de Oro al mejor jugador europeo en los años 1971, 1973 y 1974. Su aportación a la selección de su país fue decisiva y marcó una época. En 1974, con Cruyff como líder, la selección holandesa (apodada la naranja mecánica por su contundencia y el color de la camiseta) se convirtió en subcampeona del mundo con un juego asombroso. La base de la selección holandesa eran los jugadores y el sistema del Ajax, el famoso fútbol total que el técnico rumano Stefan Kovacs había impuesto al principio de los setenta en el club de Amsterdam. Con una mejor preparación física, presión en todo el campo, intercambio constante de posiciones y un fútbol rápido y ofensivo, la selección naranja arrolló a sus competidores en el Mundial de Alemania. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el tercer Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro.

  • Alfredo Di Stéfano Jugador y entrenador de fútbol argentino nacionalizado español, sin duda el mejor de la década de los cincuenta; Hijo de padres italianos, debutó en primera división en 1944, a los 18 años y cinco años más tarde ingresó en la plantilla del Millonarios de Bogotá. Ya había sido campeón de Argentina en el River Plate y siete veces internacional con la selección de su país cuando fue fichado por el Real Madrid en 1953, tras una polémica disputa con el Fútbol Club Barcelona. Alfredo Di Stéfano contribuyó sobremanera a que el Real Madrid viviera una de sus etapas de esplendor, en la que compartió cancha con Ferenc Puskas o Francisco Gento; a su habilidad como delantero y sus ya legendarios regates unió una fuerte capacidad de liderazgo. Durante los once años que se alineó en el Real Madrid logró la Copa Intercontinental de 1960, cinco Copas de Europa, ocho campeonatos de Liga y uno de Copa; jugó 510 encuentros y marcó 418 tantos, y su extraordinaria capacidad goleadora lo llevó a ser máximo anotador en cinco ligas españolas (53/54, 55/56, 56/57, 57/58 y 58/59). La saeta rubia, apodo por el que era conocido, recibió el Balón de Oro de la revista France Football como mejor jugador europeo en 1957 y 1959. Es considerado por la FIFA como uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX. En 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la IFFHS, y el mejor por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999.

  • Rey Pelé el mejor mundialista de todos los tiempos, sino también el mejor jugador de la historia. Es, cómo no, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación. A lo largo de su carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes. Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. Se iniciaba así en los campeonatos mundiales una etapa brillante, marcada por la figura legendaria de Pelé, que asombró al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del disparo. Pelé había llegado al Mundial de Suecia como suplente, como un garoto (chaval) que prometía mucho, y regresó con la aureola que rodea a las leyendas. No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), apodo que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa. En los años venideros, Pelé confirmaría su propio mito, ganándose la consideración de mejor jugador de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970); los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet. Es sin duda uno de los mejores jugadores de futbol de la historia imaginable. Tres veces campéon del mundo en 1958, 1962 y 1970; Pelé es el símbolo de una generación brasileña de futbolistas. Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX.


LOS ANTERIORES FUTBOLISTA TENÍAN EN COMÚN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS DE UN JUGADOR INTELIGENTE


  1. Toma mejores decisiones más rápido

  2. busca de la mejor En solución a un problema que se presenta en el terreno, ve también en situaciones difíciles rápidamente varias alternativas o posibilidades pero también los peligros. No suele desviar su atención hasta haber solucionado el problema.

  3. Disponga de todas las herramientas necesarias para hacer el juego o ralentizarlo.

  4. Nunca se precipita (visión campo) y se siente seguro y con confianza en su campo de acción, cuando esta desarrollando una determinada jugada. Con sus ojos domina la situacion y todos los espacios y con sus movimientos motores sabe aprovechar los espacios delante y detras de el, como en las bandas y en el centro. Sabe aprovecharse de espacios muy estrechos como de espacios amplios. Siempre tiene tiempo. La prisa y la precipitación son malos compañeros para él porque causan frecuentemente errores.

  5. anticipar las consecuenciasSabe de cualquiera de sus jugadas en distintas situaciones de juego antes de actuar, valorando entre todas las posibles soluciones al problema, la que tendrá la mayor probalidad para alcanzar el objetivo propuesto.

  6. equilibrio entre riesgos y seguridad . Demasiado riesgo le lleva a la perdida del balón o la perdida del partido, mientras que cultivar demasiado la seguridad en el juego no suele decidir los partidos a su favor. Tiene coraje para arriesgar, no se asusta.

  7. saber adaptarse no solo a las cambiantes situaciones de juego, sino también a las características particulares de su oponente, del arbitro y de sus compañeros de juego, lo que exige de el, mucha flexibilidad cerebral y no caer en las provocaciones del contrario.

  8. Sabe que no puede hacer todo bien. Por eso su nivel de rendimiento no suele bajar despues de haber cometido un error o errores.

  9. Sabe cuando y a donde pasar el balón y cuando sera mejor mantenerlo en su posesión.

  10. Calcula bien las dimensiones del espacio a su disposición y las distancias entre el y sus compañeros y contrario debido a las experiencias ganadas en varios años con entrenamientos de muchos juegos mas o menos simplificados que el facilitaban la adquisición de un alto nivel de calculo óptico-motor junto con una óptima toma de decisiones.

  11. Juega simple y fácil. Solo un maestro puede jugar simple.

  12. Sabe, antes de recibir y controlar el balón, cual sera su próxima jugada.

  13. Utiliza su capacidad de creatividad en beneficio de su equipo y sabe que sus compañeros se benefician de ella.

  14. Sabe jugar óptimamente sin balón, ofreciendo constantemente a sus compañeros soluciones para resolver su problema en el campo.

  15. Piensa y actúa en función de los demás y pone sus capacidades a contribución con sus compañeros. Tiene comprensión con los demás y juega en equipo. Un futbolista que actúa en solitario, sin beneficiar a los demás y no poniendo su inteligencia al servicio de su equipo no triunfara nunca porque suele percibir solo aspectos parciales de juego,o las asimila sin conexión con el equipo. Es frecuentemente un jugador que no se da cuenta de todo lo que esta desarrollándose en el campo y ademas incapaz de comprender las relaciones que deben establecerse durante el partido entre todos sus compañeros.

  16. Sabe dosificar bien sus esfuerzos a lo largo del partido. Gracias a su experiencia, sabe perfectamente cuanto correr y cuanto no vale la pena hacerlo. No se desgasta inútilmente.

  17. Son estables emocionalmente. No se deja influir por el estrés, sabiendo que mucha ansiedad suele estrechar el enfoque de la percepción y empeora la toma de decisiones. Eso explica por que algunos jugadores importantes bajan de desempeño en partidos decisivos. La presión les quita la inteligencia de juego.

  18. Por ultimo están constantemente en en crecimiento futbolista, dispuestos a mejorar en cualquier aspecto de su persona en todo momento. Son emprendedores que contribuyen a su propio progreso con el fin de ayudar a sus compañeros. Si hay que entrenar horas extras lo hacen.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page