top of page

EL OFICIO DE UBICARSE BIEN EL GUARDAMETA


Hablare del puesto número uno el guardameta, también llamado arquero, portero,cancerbero, meta, guardavallas o golero, es aquel jugador que, en el fútbol, ocupa el puesto específico que consiste en cuidar la valla, constituyendo el primer defensor del equipo.

La ubicación es el concepto más importante que debe manejar un arquero. De hecho, uno de los mejores elogios que se le puede dar a un portero es: “Siempre está bien colocado”. Por ejemplo, en un tiro de esquina donde por perfil el centro vendrá abierto (un zurdo tirando desde la izquierda), conviene ubicarse casi al borde del área chica para poder interceptar la pelota si cae entre el área chica y el punto del penal. Y cuando se trata precisamente de intentar parar un tiro penal, los expertos que han estudiado miles de ejecuciones han llegado a la siguiente conclusión: los arqueros atajarían más remates desde los doce pasos si se quedaran parados.


La mayoría escoge un palo y vuela hacia allá una fracción de segundo antes de la ejecución. El problema es que casi todos los pateadores ejecutan el penal con la cabeza levantada, esperando el movimiento del portero para modificar el disparo. Al quedarse quieto, el arquero coloca toda la presión en el jugador, que entonces debe pegarle fuerte y esquinado, lo que aumenta considerablemente su margen de error.

La posición involucra acciones ofensivas, como son los saques y pases, tanto como defensivas.

Las acciones defensivas requieren una especificidad mucho mayor; éstas se dividen en cuatro subapartados:

(1) fase previa a la intervención del portero, donde se consideran aspectos directamente relacionados con la toma de decisiones;

(2) acciones físicas relacionadas con la acción defensiva del portero, básicamente los desplazamientos, los saltos y las caídas;

(3) posición básica o inicial ante la acción inmediata/de reacción; y

(4) acciones defensivas, incluyendo el blocaje, desvío, despeje, prolongación, rechace, salidas en jugadas de uno contra uno y cobertura técnica.


La posición de portero es elemental en cualquier club. Es el jugador número 1 desde donde comienza el equipo y el primer ladrillo en la estructura de la plantilla. Sin un guardameta de garantías el plantel se desestabiliza, ya que tendrían que marcar muchos goles los delanteros, tener mucha posesión de balón los centrocampistas, una defensa férrea atrás… para que el equipo tuviera éxito.



Las condiciones generales que debe tener hoy en día un guardameta es reacciones rápidas y ágil. Domine todas las facetas del juego, desde el dominio de los pies hasta el juego aéreo, la disciplina más difícil para los guardametas. Es arriesgado pero prudente, manda y corrige a su defensa, teniendo a sus compañeros siempre bien situado tácticamente. Sus nervios son de acero y su agilidad le permite hacer paradas imposibles, salvando a su equipo de goles casi cantados. Además, posea la gran virtud de aguantar hasta el final en los momentos decisivos, por lo que le hacen ser un gran para penaltis y una pesadilla para los delanteros rivales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page