top of page

Capitulo II. Guardameta Un lider-fútbol

El guardameta, también llamado arquero, portero, cancerbero, meta, guardavallas o golero, es aquel jugador que, en el fútbol, ocupa el puesto específico que consiste en cuidar la valla, constituyendo el primer defensor y el mejor pasador del balón del equipo. Se necesita de mucho carácter y personalidad para ponerse los guantes. Por eso mismo, los mejores arqueros han superado la barrera de los 30 años. La posición del guardameta es la más especializada de todas dentro del campo. Veamos las ventajas que tiene de otros jugadores dentro del campo juego:

  1. Los porteros pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo excepto cuando no están en el área de penal, donde no se les permite usar manos y brazos.

  2. El guardameta no puede agarrar la pelota con las manos cuando recibe un pase de un jugador de su equipo, a excepción de que el pase sea con el muslo, la cabeza, hombro, pecho, o que no sea intencional.

  3. A los guardametas no se les obliga a permanecer en el área penal. Pueden involucrarse en el juego en cualquier parte del campo, y es normal para ellos actuar como un defensor adicional durante ciertos momentos. La modificación del reglamento, que prohibió que el arquero tome con las manos un pase de un compañero, cambió para siempre el puesto. Ahora, el portero debe saber jugar con los pies, ya sea para hacer circular la pelota, ayudar a su equipo a cambiar el frente de ataque o despejar de primera un pase arriesgado.

  4. El portero debe comunicarse constantemente con su defensa; si no se comunica a gritos cuando sale lejos del arco a buscar una pelota, es probable que el zaguero no lo vea, lo cual puede originar un choque y pérdida de balón, o incluso un gol en contra.

  5. El guardameta se puede equivocar, pero nunca debe dudar. Si ante un centro titubea entre quedarse en la línea del arco o salir a cortarlo, generalmente termina a mitad de camino, con lo cual la pelota sigue en juego y el arco quedó desguarnecido. Lo mismo en un mano a mano con un delantero: o decide salir a desarmarlo y recortarle el ángulo de remate, o se queda para esperar el cierre de un compañero que dificulte el disparo.

  6. Con la pelota en las manos, el arquero tiene la posibilidad de iniciar el ataque de su equipo, siempre y cuando sepa distribuir el balón. Con la mano lo hará llegar a sus laterales o quizá al mediocampo; con una volea podrá enviárselo a la delantera. Para esto último es fundamental inclinar el cuerpo hacia la dirección donde debe ir la pelota, con el fin de que vaya en línea recta y rápida para que llegue al compañero antes que al rival. El pase debe apuntar al cuerpo del compañero para permitirle dominar el balón; si el pase va a la cabeza, es muy probable que su equipo no retenga la posesión.

Observaciones:

No todos los guardametas pueden volar para sacar balones que van al ángulo. Los que lo logran, manejan un concepto físico y otro técnico. Primero, tener la potencia de piernas que les permita despejar. Y segundo, apoyarse siempre en puntas de pie; si toda la planta de los pies está apoyada, les costará mucho más despejar.

“Siempre está bien colocado”. Es el concepto más importante que debe manejar un arquero. De hecho, uno de los mejores elogios que se le puede dar a un portero es:

a.- Por ejemplo, en un tiro de esquina donde por perfil el centro vendrá abierto (un zurdo tirando desde la izquierda), conviene ubicarse casi al borde del área chica para poder interceptar la pelota si cae entre el área chica y el punto del penal.

b.- El portero debe ser capaz de posicionarse en los lugares correctos para evitar los intentos de gol del contrario. Necesita posicionarse en todo momento para cubrir de forma rápida y eficaz la portería de un poste al otro y también del suelo al travesaño. Aunque hay porteros no muy altos, generalmente la altura es una característica física muy valorada. Hay guardametas más estáticos a los que les gusta permanecer debajo de la portería la mayor parte del tiempo mientras que otros son especialistas en avanzar como si se trataran de un defensa más.

c.- El portero debería evitar en todo caso dejar la meta desguarnecida demasiado tiempo, lo que podría provocar intentos de globo o disparos a larga distancia.


Y cuando se trata precisamente de intentar parar un tiro penal, los expertos que han estudiado miles de ejecuciones han llegado a la siguiente conclusión: los arqueros atajarían más remates desde los doce pasos si se quedaran parados. La mayoría escoge un palo y vuela hacia allá una fracción de segundo antes de la ejecución. El problema es que casi todos los pateadores ejecutan el penal con la cabeza levantada, esperando el movimiento del portero para modificar el disparo. Al quedarse quieto, el arquero coloca toda la presión en el jugador, que entonces debe pegarle fuerte y esquinado, lo que aumenta considerablemente su margen de error.


Un buen arquero no es solo alguien con buena altura, atlético y con buenos reflejos. También existen varios otros elementos, psicológicos y fisiológicos que ayudan a convertirse en un muy buen arquero de fútbol. Uno de los mas importantes es tener muy bien desarrollado el Campo visual; se puede definir como el espacio en el que nuestro sistema visual puede detectar la presencia de estímulos. Es decir, el campo visual es aquello que nuestro ojo puede ver cuando fijamos la mirada en un punto estático; lo que incluye el punto en el que posamos la vista y sus alrededores (periferia). El campo visual nos permite percibir nuestro entorno. La percepción visual es una actividad creativa. El cerebro utiliza la información sensorial y la experiencia previa. Nuestra percepción del mundo se va perfilando gracias a la interacción continua entre las etapas del sistema visual. Por ultimo un buen entrenamiento, una buena alimentación, buenos hábitos diarios como de descanso, ayudarán a mantener un buen nivel de actividad cerebral para mantener al arquero en ?la zona? (se le llama a ?la zona? a la instancia en que un deportista se encuentra en su estado optimo tanto mental como físicamente). Veamos los mas exponentes en este puesto, considerándose los mitos en su puesto por innovar o por su estilo .


Lev Yashin (URSS, 1949-1971) Vestido de negro de los pies a la cabeza y con unos brazos largos, el apodo de La Araña Negra le venía que ni pintado a ese hijo de la Unión Soviética que era Lev Yashin; comenzó a destacar como un portero completo, de gran envergadura, ágil y seguro bajo los palos. Sus buenas temporadas lo hicieron llegar a la selección de su país con la que conquistó los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

Sin duda Yashin fue el portero de los records: de los 326 partidos que jugó en la liga soviética (todos con su amado Dínamo de Moscú) dejó su puerta imbatida en ¡270! y atajo en ellos ¡150 penaltys! Un recordman cuya grandeza se ve perfectamente reflejada en los premios que recibió ya que es el único portero que ha ganado el Balón de Oro(en 1963) y fue elegido como el Mejor Deportista Ruso del Siglo XX, lo cual, en un país que ha dado tantos grandes deportistas, es una consideración realmente importante.


Amadeo Raúl Carrizo Larretape (n. Rufino, Provincia de Santa Fe; 12 de junio de 1926) Innovador en el puesto de guardameta, jugó por el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino.Pero si por algo se recuerda a Carrizo es por ser un innovador. Fue uno de los primeros porteros de América en llevar guantes, pero sobre todo, su gran aportación al fútbol fue la de ser el primer portero que aprendió a salir del área con regularidad y valentía, adelantando así una tradición muy de arqueros sudamericanos que ha tenido en jugadores como Higuita, Chilavert o Ceni dignos sucesores.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page