top of page

Amadeo Carrizo: Caballero del arco


Considerado como uno de los pioneros del fútbol que han convertido al deporte más seguido del planeta en lo que hoy es. Se trata de Amadeo Carrizo. Nació el 12 de junio de 1926 en Rufino, provincia de Santa Fe, Argentina. De adolescente se trasladó a Buenos Aires y entró en las categorías inferiores de River Plate, equipo con el que debutó a los 19 años de edad. Apodado ‘Tarzán’ por su planta y agilidad, en 1952 se hizo con la titularidad del equipo bonaerense, y ya no la perdió hasta 1968. Carrizo coincidió en el equipo millonario con Alfredo di Stéfano, y ganó siete ligas argentinas con la ‘banda roja.

Carrizo hizo su debut en primera división, en la victoria 2 a 1 de visitante sobre Independiente de Avellaneda, en partido por la tercera fecha."Estaban lesionados Héctor Grisetti, el arquero "suicida", y el peruano José Soriano, y Carlitos Peucelle me avisó que debutaba en la "Doble Visera'" dijo Amadeo a Télam, acompañado de su amigo Juan Carlos Guzmán, ex defensor del "rojo" y River en los´60 "Aquel mediodía apenas tomé té con leche y galletitas de agua; quería estar livianito por mi estatura (1.90 metros) y peso (85 kilos)", recordó el "1" de la historia riverplatense. En el ataque "rojo" jugaban (Vicente) De la Mata y el paraguayo Arsenio Erico".


Además, fue uno de los primeros porteros que adoptó el papel de primer atacante,aprovechando para ello sus saques de portería. Además de estas características, Carrizo era un excelente portero, lo que lo llevó a ser internacional con Argentina en 20 ocasiones. Fue el titular en el Mundial de 1958, aunque no fue su mejor recuerdo como profesional, ya que la albiceleste se llevó en aquella cita una dura goleada por 6-1 ante Checoslovaquia. Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como mejor portero sudamericano del Siglo XX. El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios. Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada "El Gráfico", en una nota lo calificó como:"Un Maestro Sin Época".

Tras jugar más de 500 partidos con River Plate, en 1969 se fue al Alianza de Lima peruano y ese mismo año acabó jugando en el Millonarios colombiano, donde se retiró con 44 años.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page