top of page

Volante mixto (box to box) /interiores

El número de las camisas de los centrocampistas depende del sistema en que juegue el equipo y sus roles asignados, es decir la táctica. La mayoría de entrenadores DT asignan al menos un centrocampista para interrumpir los ataques del equipo contrario, mientras que otros pueden ser la tarea de los objetivos de la creación, o tener las mismas responsabilidades entre ataque y defensa. En general los mediocampistas son los jugadores que normalmente viajan a la mayor distancia durante un partido. El llamado volante central usa el número 8 en la camiseta y a veces el 7, raras veces el 10. También llamado mediocentro organizador o box-to-box midfielder en inglés. Como su nombre sugiere que esto les permite lanzadera hacia atrás y hacia adelante, cubriendo mucho terreno y actuando casi como dos jugadores en uno. Son lo más parecido a la 'centrocampista completo ". Este jugador puede actuar como motor para todo el equipo y el midefielder-caja a caja suele involucrarse en la acción.

La función en el centro del campo. Estos centrocampistas”a la inglesa” hacen que su polivalencia sea la base de su puesto. Generalmente, acuden a la ayudas defensivas no obstante pueden aunar características como el buen toque o salida de balón de los organizadores, o la llegada desde segunda línea como el mediocentro ofensivo. El origen de esta función táctica es probablemente el atacante medio centro en la formación 2-3-5. Desde entonces, la popularidad de este jugador ha variado según imperantes tácticas de la época. El sistema WM divide el centro del campo en jugadores defensivos y de ataque, que en realidad no se adapten a este papel flexible. La versión moderna del centrocampista caja-caja. Con la llegada del sistema 4-4-2 desarrollado por Alf Ramsey en el que todos los centrocampistas se hicieron el propósito de actuar tanto en la defensa como en ataque. A partir de entonces el centrocampista área a área seguía siendo una importante tradición del juego Inglés (tal vez demasiado importante cuando se trata de fútbol internacional). El fútbol total de Holanda y el sistema de Milán de Sacchi también valoraron la midfidler usos múltiples (es decir, Ancelotti y Neeskens). Hoy en día, con la llegada de 4-2-3-1 tal vez el centrocampista caja a caja está empezando a ser eliminado de nuevo. Aunque se ha utilizado recientemente, como primer equipo de Mourinho del Chelsea que empleó un 4-3-3 con dos centrocampistas-caja a caja cada lado de un jugador de explotación.


EL SISTEMA QUE SE EMPLEA EN ESTA FUNCIÓN:

La formación 4-4-2 puede utilizar dos mediocampistas centrales. Es clásico ver dos de ellos jugando en esta formación acompañados por dos volantes por las bandas a los costados o en un 4-2-3-1 formación donde uno de los dos centrocampistas pueden ser un medio centro jugando con más profundidad en el centro acompañado de dos media puntas o volantes con llegada. Las formaciones 4-3-3 y 4-5-1 cada una utilizan tres mediocampistas centrales.


Características técnicas:

1. Polivalencia: Es la característica principal. Son centrocampistas que bien pueden jugar de medio defensivo, medio organizador, e incluso si se es completo de centrocampistas ofensivos y mediapuntas.

2. Aplicación de sus características técnicas/tácticas fuera de su puesto: son disciplinados en lo táctico cuando cumple funciones defensivas, pero sus características les permite aplicárselas a puestos que, tienen sus “clichés”. Por ejemplo, la salida de balón en la posición de los mediocentros defensivos.

3. Largo recorrido. Son centrocampistas que recorren kilómetros a lo largo de los noventa minutos. Al poder jugar descolgados con cualquier variación táctica desde el banquillo pueden tener más libertad en determinadas fases del partido.

4. Riesgo en el pase: esto generalmente ocurre, cuando el centrocampista mixto, juega como pivote defensivo y saca el balón con diagonales hacia las bandas para buscar la contra o buscar una referencia ofensiva. Esta clase es habitual encontrárselos en la Premier League, aunque cada vez hay más jugadores de esta tipología, generalmente por readaptación de un puesto en donde no tiene posibilidades de ser titular .

5. Llegada al área: suele utilizar su físico o su características técnicas para aportar llegada desde segunda línea, enjugadas de estrategia a balón parado.



La labor del Mediocampista central o centrocampista del mandato de área a área se refiere a que controlan el área central del medio y tienen buena movilidad y es experto tanto en la defensa como en el ataque. Los jugadores en esta función, pueden rastrear de nuevo a su propia área de penalti para quitar balón y bloquear tiros, y también correr a área o caja de los opositores para tratar de anotar. Los MC son jugadores cuyo papel se divide casi en partes iguales entre el ataque y la defensa. Estos jugadores tratarán de pasar la bola o son conectores de los centrocampistas ofensivos y delanteros. Cuando el equipo contrario tiene el balón, el mediocampista central regresa para proteger el objetivo, o que se mueva hacia delante y presionar la bola-portador oposición para recuperar la pelota. Un medio centro al defender su meta se moverá delante de sus defensas centrales casi haciendo la función de un stopper con el fin de bloquear largos tiros, y, posiblemente, un seguimiento de los centrocampistas contrarios de forma corre hacia la meta.Lo usan como un centrocampista de mentira porque se mantiene cerca de su defensa, mientras que otros centrocampistas pueden avanzar a los ataques. Un jugador en este papel tratará de proteger a su objetivo mediante la interrupción de los oponentes movimientos de ataque y detener tiros largos en la meta. Este tipo de volante puede cumplir funciones creativas parecidas al volante de creación encargado de tres cuartos de cancha. Sin embargo y a diferencia del volante de creación -que juega libre-; el volante mixto debe ir y venir retrocediendo a recuperar posiciones si su equipo pierde el balón en ataque. Su función mixta es por tanto un jugador ideal para equipos con disposición defensiva. Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, porque así aporta fluidez en la creación. Puede ser más completo que el volante de creación desde una perspectiva puramente funcional, pero por su característica táctica - defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido es decir atrás y con menos libertad en el ataque. Redondeando podemos decir que el volante mixto, centrocampista central o medio centro; (box to box) /interiores es un futbolista de buena técnica, no muy cerebral ni basa su fútbol en la claridad de distribución, pero si es muy táctico y aporta gran fluidez a los sistemas de juego. Como agregado a su juego sería ideal que un jugador como este tenga buen remate de distancia e incluso llegue al gol.



Es una de las posiciones más difíciles de dominar la función de la caja-a-centro del campo, porque tienes que ser competente en defensa como en ataque. La Caja a Box centrocampista es un término que se utiliza para describir un centrocampista que influye o afecta el juego en ambos extremos de la cancha. Este tipo de centrocampistas generalmente poseen alta resistencia, la energía y la capacidad de ir en las tandas de ruptura de pulmón por el medio del parque. Arturo Vidal y Yaya Touré vienen a la mente cuando se piensa en los jugadores que tienen tal calidad, aunque dos de ellos juegan un papel más refinados en sus clubes. En el fútbol Inglés, algunos de los jugadores más célebres de la historia reciente han sido las dinámicas centrocampistas-área a área. Tipificada por Lampard y Gerrard en su apogeo, su lugar en los corazones ingleses es seguro. Estos jugadores son vistos como el latido del corazón o sala de máquinas de un equipo. En Gran Bretaña históricamente colocan más énfasis en lo físico, fuerza y resistencia que sobre la habilidad técnica y conciencia táctica. Pero viendo que el 4-4-2 ha sido sustituido (en la mayoría de los casos) por 4-2-3-1 como la formación más popular del futbol Inglés. A medida que el juego británico juega táctica de ponerse al día con el continente, uno de los más interesantes cambios que veremos es la forma en que el centro del campo está estructurado. Si asumimos 4-2-3-1, o variaciones de las mismas, siendo la formación se utiliza con más éxito, entonces el tradicional centrocampista "caja-a-box" de manera muy apreciado en el fútbol Inglés está en el camino de salida. Centrocampistas se organizan en funciones más especializadas. De los tres centrocampistas ofensivos, uno será en el papel creador, detrás de un hombre solitario frente, y los otros dos serán extremos o delanteros convertidos.



Embalaje del mediocampo con cinco centrocampistas siempre ha sido acusado de estar a la defensiva en Inglaterra, pero este no es el caso en el que tres de esos centrocampistas tienen esas funciones atacantes. Sí, los dos extremos se pondrán bajo la presión de la oposición atacando zagueros, pero al mismo tiempo, van a ser apoyados en el futuro por sus propios zagueros, que proporcionarán ancho permitiendo que los extremos para jugar casi tan Old- hacia delante dentro del estilo, ya que la deriva hacia el área.


Los otros dos de los cinco centrocampistas, por el contrario, no estarán obligados a cobrar hacia adelante para unirse a ataques como los mediocampistas centrales en formaciones 4-4-2. Dependiendo de la oposición, estos jugadores serán mediocampistas defensivos.

La pregunta que muchos de los entrenadores de fútbol inglés tendrá que enfrentar es - Si tengo construir un equipo alrededor de 4-4-2, ¿cómo mis jugadores ahora encajan en este nuevo sistema. Para los defensores, no hay un cambio real - todavía una defensa de cuatro, laterales seguirán crear asociaciones con extremos, y los defensores centrales seguirán haciendo lo que siempre han hecho. En la delantera, el 4-4-2 ha producido algunas asociaciones de craqueo a través de los años. El "big-man / poco-hombre" combo ha funcionado tan bien - buenos ejemplos son Heskey y Owen, Beardsley y Rush, Crouch y Defoe. Las nuevas formaciones que actualmente se desempeñan con éxito en general, cuentan con un delantero en la delantera. Así que habrá decisiones sobre qué jugador es capaz de llevar la línea por su cuenta - se tiene que ser el gran hombre? Se pedirá a los otros delanteros para caer en el papel crear, o empujados hacia fuera sobre las alas.




Las otras posiciones en el centro del campo son los dos centrocampistas defensivos, colocados frente a la defensa de cuatro. Pero ¿tanto les pedirá para realizar la misma función? En cambio, creo que vamos a ver esta asociación está compuesta de una manera similar a algunas de las grandes asociaciones centrocampistas centrales producidos a partir del 4-4-2. Todos los recortes de dos jugadores muy diferentes. Uno para tareas defensivas, y otro para atacar. Así, para poder funcionar correctamente, un 4-2-3-1 debe también tener una asociación similar en su corazón para vincularse en la defensa y en el ataque. Este jugador tomará un papel profunda mentira, trabajando junto a un jugador que va a ganar la pelota a la oposición y luego pasarlo a cinco o diez metros a su compañero más creativo - entonces él pondrá su cabeza hacia arriba, y buscar las pistas de sus compañeros de equipo. Al igual que un cuarto de vuelta en el fútbol americano.

Pero lo más interesante, en mi opinión, es que los jugadores zagueros que les gusta esta función de engaño serían adecuados para una conversión de mediocampista ofensivo para mediapunta profunda mentira. Aunque, el doble pivote en el 4-2-3-1 rara vez se adapta a una caja a caja centrocampista, leves retoques tácticos en el sistema permite a esos jugadores se esfuerzan. Así que el cuadro a cuadro centrocampista podría no ser totalmente extinguido, pero sin duda su más raro que nunca.Sabemos quiénes son los mejores delanteros y mejores defensores están en el juego, pero ¿se ha preguntado quiénes son los mejores centrocampistas-área a área están en el mundo ahora mismo?Hay un ejemplo clarificador del centrocampista “box to box”. En este caso nos referimos al centrocampista del Everton: Marouane Fellaini. El belga, es uno de esos jugadores polivalentes y que pueden jugar prácticamente de todo en el centro del campo. Su calidad técnica, disciplina táctica y su llegada gana por mucho a la típica dureza del mediocentro defensivo. Un baluarte para cualquier entrenador que se precie.

En esta captura se ve como Fellaini apoya las jugadas ofensivas del equipo recibiendo en la medular, mientras busca su mejor opción de pase. La función de apoyo es una de las principales entre los centrocampistas “box 2 box”.

En esta captura se observa que Fellaini también trabaja en el apoyo y recuperación de la pelota. Cosa que finalmente consigue tras recuperar la posición.

En esta captura, Fellaini colabora en la transición ofensiva y llega al área desde segunda línea listo para rematar el centro que le llega desde la banda. Es una de las clásicas características de los box 2 box.


Un gran ejemplo de esta clase de jugadores fue Lothar Matthäus de quien se puede decir que fue el mejor permutador de la historia, porque recuperaba posiciones y además alteraba en el ataque. Frank Rijkaard fue otro paradigmático ejemplo reconocido como un futbolista polifuncional todo campista que tenía buen fuelle para el ida y vuelta..

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page