top of page

El rol característico de los centrocampistas defensivos en el fútbol sudamericano.

Propiamente dicha, la posición del mediocampista defensivo es relativamente moderna, sin embargo, el rol siempre fue desempeñado desde los más antiguos sistemas tácticos por al menos un mediocampista central, en ocasiones también por los entrealas, y hasta el día de hoy por hasta dos integrantes de una primera línea formando un doble pivote. Algunos mediocampistas defensivos se especializaron además en desplegarse y generar contragolpes ocasionando un muy estrecho margen de diferencia con los mediocampistas centrales, solo perceptible por la forma en la que desarrollaron sus principales aptitudes.

El "Gran" Claudio Gentile vs Maradona

El volante de corte es llamado mediocentro torres o recuperador de balones, equivoco es llamado por algunos técnicos mediocentro defensivo (ver nota aparte: Mediocampista defensivo ) ocasionalmente lleva el número 6 dependiendo del sistema empleado. En síntesis el volante de recuperación que debe tener un enorme sentido de la ubicación. Al pararse entre su propio arco y la pelota, tendrá más posibilidades de cortar el juego, ya sea robando la pelota o interceptando un pase; además podrá barrer la zona que se encuentra delante de los zagueros con el fin de impedir que los volantes rivales encaren en velocidad y con pelota dominada a la defensa. Su función y ubicación en la cancha se define a partir de la base de media cancha, pero cuando su equipo no tiene el balón, este jugador queda en total libertad de acción. Cuando se desbarata el ataque del propio equipo y empieza el contragolpe rival, quien debe estar más atento al inicio del juego oponente es volante de corte, pues mientras los demás compañeros corren a recuperar posiciones o esperan habilitación, él debe soltarse e ir sobre la pelota. En este sentido se diferencia tanto del stopper que debe jugar en zona defensiva o de marcación; en cambio el volante de contención, quien espera en su posición en la base del medio campo y no sube por la pelota. En si, el volante de contención y el volante de corte son mediocampistas defensivos, sin embargo uno juega en zona y el otro juega marcando hombre a hombre, por tanto este último es un jugador ideal si lo que se busca es un fútbol agresivo que imponga presión al rival para acorralarle en su campo. Como los volantes de corte son buenos en la marcación y en quitar balones, no es raro que se desempeñe con igual calidad en la zaga, como stoppers. Por último, este tipo de jugadores no cumple funciones de creación y no porque carezcan de habilidades técnicas, sino que al recuperar el balón para su equipo, debe buscar posiciones de resguardo y alerta por si se vuelve a perder la pelota. Veamos un claro ejemplo:

Claudio Gentile fue un futbolista italiano, considerado uno de los mejores Volante de corte-recuperador de balones de la historia del mundo balonpèdico. Comenzó su carrera deportiva en el Arona de la Serie D, con 18 años, en 1971, donde disputó 34 partidos y anotó 4 goles. Posteriormente, en 1972, pasó a las filas del Varese de la Serie B italiana, conjunto en el que fue destacando como defensa central, jugando 34 partidos y marcando 1 gol. En 1973, la Juventus FC se hizo con sus servicios, debutando en la Serie A en diciembre de 1973 en un Juventus FC 5-1 Hellas Verona FC. Es recordado en los anales del fútbol mundial especialmente por el marcaje que hizo a Diego Armando Maradona en el Mundial de España 1982. Gran parte del crédito del mundial de 1982 recayó sobre este jugador, anulando a Maradona, a Zico y a Grégorz Lato, a los que nunca (era su sello personal) concedió más de un metro de ventaja.


Otro coloso en ese puesto fue el multifacético Paul Breitner un centrocampista (también lateral izquierdo) alemán de los 70 y primeros años de los 80. Debutó con el Bayern en 1970, y en el equipo muniqués estuvo hasta 1974, cuando fichó por el Real Madrid. Tras tres temporadas en España, regresó a Alemania para jugar en el Eintracht Brausnschweig. La temporada siguiente regresó al Bayern, donde estuvo hasta su retirada en 1983. En su palmarés tiene cinco Bundesligas, dos Copas de Alemania y una Copa de Europa con el Bayern y dos Ligas y una Copa del Rey con el Madrid. Con su selección jugó 48 partidos y marcó 10 tantos, siendo además campeón del mundo en 1974 y de Europa en 1972.

Ejemplos de este tipo de jugadores en la actualidad son Gennaro Gattuso, Matías Kranevitter, Gary Medel o İlkay Gündoğan.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page