top of page

Defensor libre por la banda (Carrilero)


Mayormente llamado carrilero y frecuentemente confundidos con los interiores (volantes por las bandas). Son indispensables para triangular en ataque dentro del esquema 4-2-2-2 y son importantes en la conducción en un esquema 4-2-4. Estos defensas son una variación moderna (aunque poco utilizados) de los laterales. Ellos tienen más tendencias a participar del ataque, con un juego más suelto y a veces con responsabilidades creativas a los costados de los tres cuartos de cancha.Se diferencia de los volantes por las bandas (interiores ), no solo por una cuestión posicional sino por una cuestión de perfiles de juego y de posibilidades en el despliegue. En la evolución del fútbol a lo que es ahora en día, los carrileros tienen una combinación de laterales e interiores. Por último, se diferencia de los defensas de medio campo y los lateral volante en cuanto estos partes de los costados, pero no buscan las bandas al ataque, sino que suben volanteando por el centro del campo. En relación a los perfiles de juego los carrileros deben tener una gran capacidad física ya que recorren muchas veces la banda para atacar, cortar balones en el medio campo subido por bandas, y de nuevo volver a posiciones defensivas cuando el equipo rival monta un ataque. Los carrileros suelen subir más frecuente por las bandas y con más peligro ofensivo que los laterales -que están más contenidos- por tanto se requiere que tengan excelente conducción del balón. Los carrileros deben ser buenos en el disparo a puerta y por supuesto deben centrar desde los costados al área rival. Hay defensores laterales como Joao Pereira, Stephan Lichtsteiner y Daniel Alves que saben terminar las jugadas muy dentro del área. Pero el mejor de todos los tiempos es el "magistral" Roberto Carlos es un defensa lateral zurdo, de una velocidad y potencia física fuera de lo común, que particularmente se destacaba por su disparo con la pierna izquierda, de fuerza extraordinaria.Veamos el siguiente vídeo.


Son hombres claves, cooperando al oportuno saque de su guardameta. Son factores vitales para crear desequilibrio numérico atacando, ya sea con balón por su costado o acompañando simplemente, hasta determinada zona, con su presencia. Esto de atacar por los zagueros laterales, es una excelente arma para crear confusión al rival; no obstante, habrá que entender que cuando un zaguero lateral avanza lo hará con toda decisión y velocidad, como si se tratara realmente de un delantero. Cuando un zaguero lateral ataca, debe cumplir el exacto principio; crear ataques, si es posible, rematar. De no ser así, mejor se queda tranquilo en su zona. Los primeros carrileros de la historia fueron Djalma Santos, Giacinto Facchetti, Nilton Santos y Luis Eyzaguirre, posteriormente destacaron Cafú y actualmente se destacan Lucas Orban Juan Camilo Zuñiga, Pablo Armero, Matías Nicolás Rodríguez, Andoni Iraola, Jordi Albae Iván Torres. Todos ellos son ejemplos de carrileros, y muchos también pueden jugar como interiores.

Marcos Evangelista de Moraes lateral derecho más conocido como Cafú, es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 142 a partir del 30 de marzo de 2005. Jugó en dos equipos brasileños campeones del mundo y en 2002 se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.

Nílton Reis dos Santos lateral izquierdo- es un ex jugador de fútbol brasileño. Era conocido como La Enciclopedia debido a sus conocimientos de fútbol. Fue un jugador clave en la defensa durante las finales del Mundial de 1954, 1958 y 1962 (también estuvo en el equipo que disputó la final de 1950, pero no llegó a jugar) y se hizo famoso por el magnífico gol que anotó ante Austria en la edición de 1958. Conduciendo y driblando con el balón por todo el campo y volviendo loco a su entrenador Vicente Feola, consiguió un tanto épico.

Giacinto Facchetti fue un jugador de fútbol italiano, Considerado como uno de los mejores laterales de la historia. Facchetti comenzó su carrera en su club natal, el Trevigliese, donde se desempeñó como extremo y mediapunta, pronto llamó la atención del técnico del FC Internazionale, Helenio Herrera, el cual lo incorporó en el año 1960 como lateral. Facchetti se desempeñaría a partir de entonces como uno de los mejores laterales del mundo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page