top of page

Caracterización del fútbol


Si a alguien le preguntan cuándo y dónde nace el fútbol, lo más seguro es que responda en 1863 (año en el que se funda la football asociation) y en Gran Bretaña. Y no le faltará razón, pues el fútbol como lo entendemos hoy en día, nace en efecto en ese año. Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia.​ Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años.​ El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las islas británicas. Sin embargo, los orígenes del fútbol se remontan a varios siglos A.C y en culturas más lejanas. vamos a describir los distintos tipos de juegos que surgieron en las sociedades antiguas y que dieron, por sus características y diversión, origen a este gran deporte. Vamos a viajar en el tiempo hasta el Lejano Oriente, donde aparecen las primeras manifestaciones de juegos de pelota de las que tenemos constancia.


El Cuju o Ts´u Chü fue un juego de pelota, generalmente de cuero y rellena de pelajes y plumas, que se practicaba en China y de la que se tiene pruebas que se practicaba en el siglo III AC, pese a que se cree que se practicaba miles de años antes. Durante la dinastía Ming, el Cuju tuvo su época de esplendor.El juego consistía en pasarse la pelota con pies, rodillas, pecho y cabeza (sin utilizar las manos) para introducirla en una red sujeta por cañas de bambú, separadas un poco menos de medio metro entre sí. El juego no tenía carácter competitivo, sin embargo se sabe de otra modalidad que teniendo el mismo objetivo introducía una variante competitiva donde se debía sortear a rivales.

El Kemari que proviene del Cuju es un juego de pelota (que aún se practica actualmente) consistente en mantener mediante toques un balon de cuero de ciervo, el máximo tiempo posible sin que toque suelo. El juego es practicado por unos 6-12 jugadores y tiene carácter ceremonial como ocurre en muchas prácticas japonesas. Es de carácter colaborativo y no competitivo, aunque se cree que antiguamente se hacían competiciones entre equipos donde ganaba quien más toques hacía. Antiguamente era practicado por las clases altas japonesas, y se sabe que los equipos y jugadores más buenos eran recompensados por parte del emperador. En 1903 el emperador Meiji creó una asociación en favor del Kemari para evitar su desaparicion y actualmente se practica en algunos festivales locales.


En Europa los orígenes del fútbol surgen en las dos civilizaciones clásicas de referencia, la griega y la romana. En la primera, la Helénica se practicaba el Epislcyros y en la segunda el Harpastum romano.

El Epislcyros era una práctica que en un principio solo realizaban los hombres, aunque más tarde también fuera practicada por mujeres. La información que ha llegado a nuestros días de esta actividad física es muy escasa; se sabe que se enfrentaban dos equipos, los cuales tenían cada uno una pelota hecha de pelos y lino envueltos que carecía de bote. También se practicaba con vejigas infladas de animales por lo que podemos decir que los griegos fueron los primeros en crear un balón inflado de aire. El objetivo del juego no queda del todo claro, eran dos equipos de unos 12-14 jugadores que con las manos y pies pasaban el balón por encima del equipo contrario. El terreno de juego estaba delimitado por varias líneas blancas (una entre los dos equipos y otra detrás de cada equipo). Los equipos intercambiaban la pelota frecuentemente. En función de las zonas se practicaba con violencia o no.

El Harpastum era un juego que practicaban como entrenamiento militar los legionarios y reclutas romanos. Eran necesarias capacidades físicas como la fuerza, la velocidad y la agilidad y fomentaba en los participantes valores como el espíritu colectivo, compañerismo, sacrificio, etc. El terreno de juego solía ser de césped o tierra, ya que los jugadores caían con bastante frecuencia al suelo y era un rectángulo delimitado con cuerdas. El objetivo del juego consistía en mediante colaboración de compañeros, concentración y fuerza violenta, llevar la bola a la cuerda de fondo del campo contrario. Es posible que hubiesen de 5 a 12 jugadores por equipo y se sabe que en el año 43 cuando los romanos invadieron las Islas Británicas lo llevaron donde pudo enraizarse y ser el origen del actual rugby o futbol. Lo que si está claro es que el precursor del Futbol Fiorentino.Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.

En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní, más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones.


Estas son las dos actividades principales que se practicaron en las civilizaciones clásicas europeas y que son origen de nuestro actual deporte rey.


1. Definición

Según los propios adeptos, el fútbol es el deporte más bello, complejo y atrapante de todos. En primer lugar su complejidad se debe al estricto reglamento, que obliga al jugador a poseer un alto grado de habilidad especial, puesto que los mismos segmentos corporales con los cuales se desplaza, son los encargados también de dominar el balón mientras se avanza a velocidades y direcciones cambiantes a través del campo de juego sorteando múltiples obstáculos móviles (rivales) lo que Popov (1999) denomina ROM (reacción a objetos móviles).

El Fútbol, posee belleza de movimientos y sutilezas, pero también acciones violentas y error humano; sus seguidores difícilmente puedan escapar al cúmulo de sentimientos encontrados que inevitablemente irradia: alegría, tristeza, sorpresa, decepciones, camaradería, agresividad, frustración, etc. todos ellos en un orden de aparición cambiante dentro de un mismo encuentro. En su reinado conviven los talentosos y los rústicos por igual, puede ser multitudinario o solitario pero sin dudas, es eficazmente atractivo para todos sus protagonistas. En resumen fútbol es "pasión", es un sentimiento difícil de definir tanto para los pobres en lectura como también para los colegiados.

Este deporte es conducido tanto por científicos como por autodidactas, supuestos "sabihondos e ignorantes", quienes tienen su propia verdad y la defienden a capa y espada, cumpliéndose regularmente con un inexplicable pero equitativo mandamiento, donde todos son premiados con su momento de gloria casi por igual. Estos interrogantes son materia permanente de investigación y búsqueda de respuestas que sean universalmente válidas; para que este deporte multifacético, de cooperación de los compañeros de equipo y de oposición de los rivales; acíclico, de habilidades abiertas y acciones intermitentes; polivalente, donde se corre a máxima velocidad, se salta, se trota, se resiste una embestida contraria y por momentos se camina; de adaptación constate a nuevas situaciones, de realidades cambiantes y de diversidad de estímulos, siga creciendo y encuentre respuestas a "su propia lógica" de acciones repartidas entre movimientos premeditados y espontáneos. Esto deberá reflejarse en el sistema de entrenamiento utilizado con el fin de obtener el mayor rendimiento en estos parámetros particulares de requerimiento físico y psíquico para resolver efectivamente dichas situaciones.

La Praxiología motriz aplicada al deporte, se centra en tratar de conocer como son las estructuras o lógica interna de cada deporte y como se produce el desarrollo de la acción de juego partiendo de la estructura de los mismos y de la praxis motriz:

  • El fútbol supone una confrontación directa entre dos equipos (cooperación y oposición), con un objetivo determinado, esto es, disputar el balón para convertir un gol o evitar que nos lo conviertan pues el fútbol son goles y nada mas que GOLES. Para ello se deberán realizar una serie de acciones e interacciones establecidas (plan o contraplan), esto se denomina táctica si el balón está en movimiento y estrategia, si el balón se encuentra detenido, por ejemplo en tiros libres.

  • Un espacio donde se desenvuelven los jugadores de ambos bandos en distintas acciones de juego. Podríamos diferenciar entre el espacio formal establecido por el reglamento y el espacio de uso (ocupado por un jugador o el que cumple un determinado objetivo táctico).

  • El tiempo no sólo nos indica la duración de un partido (establecido por el reglamento), además puede ser un factor importante para determinar una serie de variables de rendimiento de los jugadores: desde el tiempo de participación de los jugadores, la duración de las distintas acciones de juego (ofensivas o defensivas) y la posesión del balón.

Para poder realizar las diferentes acciones que se desarrollan en este deporte, hay una necesidad de habilidad motriz específica. Esta habilidad, basada en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, confiere una eficiencia o capacidad de los jugadores para adaptarse y resolver problemas específicos del fútbol.


- El mecanismo perceptivo, podrá atender a los estímulos presentes de manera selectiva, (compañeros, adversarios, balón...), las relaciones espaciales (ubicación en el campo, distancias de los jugadores y de los objetivos) y temporales (atender a la sucesión de acontecimientos que se van dando, la duración de los mismos, el ritmo...). En definitiva, el jugador deberá observar para saber qué pasa y de esta manera obtener información de la situación.

- El mecanismo de decisión tendrá que plantearse qué es lo que va a hacer, analiza la situación, concibiendo y escogiendo una solución. Por ello es importante que los jugadores tengan desarrollada la inteligencia de juego mediante la capacidad de establecer estrategias motoras y su puesta en práctica a través de la técnica individual y la táctica colectiva. En este sentido, aparece el mecanismo o factor decisional como algo que es necesario y puede ser determinante para poder desenvolverse en este deporte.

- El mecanismo de ejecución, da la respuesta motriz de cómo hacerlo, resolviendo la situación de juego. Para esto es necesario tener desarrolladas las capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad...) y habilidades técnicas (golpeo, regate, entrada, interceptación...). En definitiva, el jugador debe de hallar las respuestas adaptadas a los problemas que le presenta la acción de juego que vienen derivadas de la oposición (contra los adversarios) y de la cooperación (con los compañeros).


Considerando, además, que las acciones de juego (ofensivas o defensivas) no se dan aisladas sino concatenadas, debiendo reaccionar ante una situación, efectuando un tratamiento inmediato de la situación de juego siguiente.

  • 2. Caracterización del fútbol

Para poder interpretar acertadamente los requerimientos energéticos que demanda el futbolista durante un partido, debemos caracterizar al fútbol de acuerdo a su motricidad.

Se considera al fútbol como un deporte acíclico, de características motrices intermitentes, de habilidades abiertas; de gran complejidad en comparación con otros, ya que como el nombre lo indica, además de la cabeza, rodilla y pecho, se juega fundamentalmente con el pié, el arquero solamente puede jugar con las manos y excepcionalmente los jugadores de campo para ingresar el balón al campo de juego en el saque lateral.

A. Presenta variedad de situaciones motrices: Ejemplo: correr, saltar, empujar, golpear, etc. e incluso la acrobacia puede estar presente dentro de la configuración del jugador de fútbol completo en cuanto a recursos de movimiento.

B. Competitivo: El antagonismo es constante. El resultado puede determinar victoria, derrota e incluso empates, respondiendo eficazmente para canalizar a un instinto natural en el hombre.

C. Reglas: A través de la creación de la internacional Board desde el 1883 se consideran las 17 reglas del fútbol con sus respectivas modificaciones contribuyendo al concepto de deporte a partir del 1823 de su surgimiento en Inglaterra.

D. Carácter lúdico: Su juego es sustentado desde el punto de vista emocional por un alto grado de fruición o placer en su realización, es un deporte que despierta esencialmente pasión en sus seguidores, en número creciente en todo el mundo.

E. Institucionalizado: A partir del 21 de Mayo de 1904, en París, de las Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA). Actualmente cuenta con 191 asociaciones nacionales con sus respectivas confederaciones y con más Francia quedó institucionalizado, dirigido internacionalmente a través de la creación de ciento cincuenta millones de jugadores2 . Las acciones de los jugadores, con un espíritu cooperativo y armonizado, (cooperación) y permanentes acciones del rival para contrarrestarlas (oposición), adquieren sentido en función de tres momentos fundamentales de juego: la posesión del balón (ataque), la posesión del balón por parte del adversario (defensa) y el cambio de posesión del balón (transición).

Notas

1. Mombaerts, citado por Cipriano Romero Cerezo en Hacia una concepción más integral del entrenamiento en el fútbol, EFDeportes.com, Revista Digital. Nº19, Marzo de 2000, Buenos Aires.

2. Carralero Velásquez, Estudio praxiológico en el fútbol de alta competición. EFDeportes.com, Revista Digital. Nº20, Abril de 2000, Buenos Aires.

3. Samaros, 1980, Thomas y Reilly 1976, Van Gool y co., 1988, II

  • Fuente: EFDeportes.com, Revista Digital. Nº20, Abril de 2000, Buenos Aires.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon

© 2017 by EL  FUTBOL TRINCHERA Proudly created with Wix.com

bottom of page